martes, 12 de marzo de 2019

Generación 19



Actualmente se puede ver en La Casa Encendida la exposición Generación 19 con obras de los ocho artistas premiados por la Fundacion Montemadrid en la XIX edición de su convocatoria anual dedicada a la promoción de creadores emergentes españoles. Todos ellos han nacido en la década de los ochenta.

Saelia Aparicio (1982)-Protesis para invertebrados

Es una instalación que utiliza productos de limpieza (guantes de fregar, limpiador de ventanas, …) y de la industria erótica (guantes fetichistas, …) para inducir una reflexión sobre el papel de la limpieza en la sociedad actual. En palabras de la artista “Estamos obsesionados por la limpieza. Los productos antibacterianos se publicitan como garantía de una vida saludable cuando en realidad su consumo está debilitando nuestros sistemas inmunológicos”.

Cuando uno entra en la sala en la que está expuesta siente efectivamente una sensación de asepsia y también de una inquietud similar a la que se tiene cuando se acceda a una instalación hospitalaria.

Ana Barriga (1984)-El taller de las moscas

El taller de las moscas comprende el gran lienzo de la izquierda (en el que varios objetos están pintados de manera que parecen tridimensionales) y la vitrina de la derecha con piezas ocultas en estuches de terciopelo rojo que el espectador debería reconocer a partir de la forma del estuche. Según la artista “Este proyecto está relacionado con el Tesoro del Delfín, que se conserva en el Museo del Prado”.

Mario Espliego (1983)-Gargantas cosidas, tobillos atados

Se trata de una instalación que consta de la parte escultórica mostrada en la foto y de una parte sonora de cante flamenco audible mediante los auriculares visibles en la foto. Se enmarca en el interés del artista por analizar los procesos de transmisión y construcción de la memoria.

La estructura reticular aludiría al carácter rizomático del lenguaje oral y corporal del flamenco y el registro sonoro a un arte practicado con “gargantas cosidas y tobillos atados”.

Ana García Pineda (1982)-Señores haciendo rayas

Tanto la parte “escultórica” como el vídeo que forma parte de la instalación muestran el papel de las “rayas”, entendiendo por tal fronteras ú otro tipo de límites o barreras culturales o históricas.

Ignacio García Sánchez (1987)-Amaurot World Fair

Amaurot es la capital de Utopía, el país inventado por Tomás Moro, y por tanto su Feria Mundial no puede ser otra cosa que un ideal de Feria con imágenes y símbolos característicos de las sociedades ideales.

Susana Inglada (1983)-Uñas y dientes

La instalación consta de una serie de representaciones de figuras humanas dispuestas de manera que hagan reflexionar sobre el papel de los seres humanos en una sociedad de “masas” (la autora menciona en ese sentido el libro “Masa” de Elias Canneti) y en particular en su presencia en manifestaciones o concentraciones multitudinarias.

Raisa Maudit (1986)-Una pequeña serenata fallida

En palabras de la artista, “Una pequeña serenata fallida” es una instalación ubicada en un espacio transliminal y politemporal que funciona como elemento catalizador para ponerse en contacto, a través de las dimensiones de lo real, con Wolfgang Amadeus Mozart.

Lucía P. Moreno (1982)-My advice to Eva

El conjunto de vídeos, esculturas y dibujos que forman la instalación alude a la manera en que se entiende la intimidad y la privacidad en el mundo interconectado actual y la pirámide de Maslow que aparece en primer plano en la foto muestra la jerarquía de valores vigente en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario