miércoles, 25 de septiembre de 2019

Gallery Week 2019



Mientras que la pintura va perdiendo crédito en favor de las instalaciones, performances, vídeos, películas y demás artefactos capaces de sostener relatos que las/los vinculen con las preocupaciones de los comisarios que mandan en los espacios expositivos institucionales para entender debidamente las relaciones de poder y dominación en las sociedades actuales, parece que las galerías comerciales aún siguen creyendo que todavía no ha muerto.
Hagamos un rápido repaso por una pequeña selección de lo que ha podido verse en la Gallery Week de 2019 en Madrid.
Abraham Lacalle-En la madera-Galería Malborough 2019 
La exposición se titula No una ventana porque los cuadros no son representaciones realistas sino ficciones imaginadas por el autor.
Alexander Calder-Galería Elvira Gonzalez 2019
En un año en el que Alexander Calder ha sido sido objeto de varias exposiciones importantes (Centro Botín, Museo Picasso de Málaga) no es extraño que una galería madrileña ofrezca unos gouaches que atestiguan la vigencia de la abstracción geométrica.

Yves Klein-Pure Pigment-Galería Cayón 2019

Lo que muestra la foto es una recreación actual de una obra de Yves Klein de 1957 del mismo título que demuestra, por si alguen no lo supiera, que no todos los azules son iguales.
Gregor Hildebrandt-Crack-Galería Casado Santapau 2019
Y como no podía ser menos, el negro mantiene su vigencia como sucede en esta obra que evoca la importante presencia de las cintas negras en el mundo contemporáneo.
Aitor Ortiz-Link 033-Galería Max Estrella 2019
Esta impresión fotográfica sobre papel Hahnemühle con marco de aluminio es otro ejemplo de la potencia expresivo del negro. La obra es la foto de una plancha de acero que estuvo ubicada en el suelo de una planta industrial y sometida al arrastre sobre ella de miles de cadenas durante muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario