martes, 11 de agosto de 2020

Tridimensionalidad

 

                            Tulipanes-Jeff Koons-1995/2004-Exterior Museo Guggenheim Bilbao

 

Anish Kapoor-El gran árbol y el ojo-2009-Exterior Museo Guggenheim Bilbao

Como en los tiempos de pandemia los museos están cerrados (o con un acceso muy restringido) y no es malo hacer un poco de ejercicio uno puede pasear por la calle a ver que se encuentra.

En Bilbao sería difícil esquivar un paseo alrededor del Gugenheim y poder comentar con el/la acompañante si Koons ha acertado o no a darles esos colores tan brillantes y artificiales, así como aprovechar la ocasión para entretenerse buscando el ojo en el árbol de Kapoor.

 Centro Botín-Santander-Detalle de cubierta

 Cristina Iglesias-Desde los subterráneo-2017-Jardines de Pereda-Santander  

Renzo Piano, el arquitecto del Centro Botín, puso un especial énfasis en utilizar unas piezas cerámicas blancas para recubrir las cubiertas del edificio y, aunque dieron muchos problemas técnicos durante la obra, ¿quién puede dudar que es justamente esa piel la que hace que el Centro Botín tenga muchas más visitas al exterior del edificio que a las exposiciones que se celebran en su interior (Piano tuvo buen cuidado de dotarle de amplios accesos para poder contemplarlo).

Y tampoco ha sido mala idea que la obra de Cristina Iglesias muestre el contraste entre la lisura de esa piel con la rugosidad de lo subterráneo.

 


Palacio de Congresos de Oviedo-Santiago de Calatrava-2011

Este edificio (conocido popularmente como el Centollu) ha sido un sonoro fracaso. En los períodicos se pueden seguir detalladamente sus desventuras, pero quizá no se ha reparado lo suficiente en que una tridimensionalidad tan apabullante no es de recibo en la época en la que vivimos.


Petrit Halilaj-A un cuervo y los huracanes que, desde lugares desconocidos, traen de vuelta olores de humanos enamorados-Museo Reina Sofía-Palacio de Cristal-2020/2021

Como se dice en el programa de mano: “el Palacio en un gran nido que conecta el interior con el exterior, a los visitantes con el entorno, abriendo ventanas e instalando estructuras y comederos que atraigan a las aves y otras criaturas que habitan el Parque del Retiro o se encuentran en tránsito…”

Esta sí es la tridimensionalidad que se demanda en los tiempos actuales.


Franz Erhard Walther-Un lugar para el cuerpo-Palacio Velázquez, Madrid-2017

Y también lo era la ilustrada en esta exposición de la obra de Franz Erhard Walther sobre las relaciones entre el objeto artístico tridimensional y la naturaleza del espectador en cuanto receptor y partícipe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario