martes, 9 de febrero de 2021

Chirino

Martin Chirino murió en 2019 dejando una importante obra escultórica que realizó cumpliendo los dos principios que debe seguir todo practicante de ese arte: dominar la materia y transmitir un mensaje.

                              Mediterránea III-1971-Chapa de acero inoxidable-180x425x110cm
                                 Museo Municipal de Escultura al Aire Libre de Leganés, Madrid 

                                          Lady Harimaguada-1999-Hierro pintado al estuco
                                           Avda. Marítima de Las Palmas de Gran Canaria 

Como evidencian los dos ejemplos anteriores Chirino participó en la renovación de la estatuaria urbana (una vez desaparecida la demanda de estatuas de generales) produciendo unas esculturas formalmente abstractas pero que, como sugieren sus títulos, evocan el mar. En ambas están presentes las olas y en la segunda lo hace también una mujer (Hariguamada) importante en la cultura canaria. 

Las siguientes obras fueron mostradas en la Galería Marlborough de Madrid en 2018 y son una buena muestra de la producción del escultor dirigida a coleccionistas institucionales y privados.

                                                 El viento-2015-Hierro forjado-56x54 x16cm

Alfaguara-2000-Hierro y mesa de madera-225x200x80cm

La espiral fue una inspiración permanente para Chirino porque siendo canario pudo ver infinidad de ejemplos de espirales creadas por el viento, aunque ninguna de ellas fuera parecida a la de las dos obras anteriores cuyo objetivo no es tanto el de representar la realidad cuanto el de explotar plásticamente el potencial de la espiral. 


                                       Aeróvoro-2016-Hierro forjado óxido-30x380x35cm

El aeróvoro (figura aerodinámica que se asemeja a a una gran ave con las alas desplegadas) es otro de los temas recurrentes en la obra de Chirino quizá para poder demostrar que las esculturas de hierro no tienen por qué ser pesadas.

                         Cabeza. Crónica del siglo XX. Morateña-2017-Bronce. Oro alemán-34x24x34cm

                                         Cabeza. Crónica del siglo XX-Bronce-2018-150x112x40cm

Estas cabezas no representan a nadie en particular, pero la primera sin duda representa a una mujer (el título se refiere a las mujeres que viven en Morata de Tajuña) y la segunda a un hombre. Queda al arbitrio de cada cual decidir si las diferencias entre ambas son o no representativas de cada género.

                  Guitarra. Sueño de música. Homenaje a la música VII-2018-Hierro forjado y madera

Esta es una de las últimas esculturas realizadas por Chirino y no deja de ser curioso que se trate de una escultura cubista tanto por el tema como por su tratamiento. ¿Estaría acordándose de Picasso al hacer balance de su obra?


No hay comentarios:

Publicar un comentario