jueves, 15 de junio de 2017

Motos





  Esta foto de la escultura de Pablo Serrano “Unidad Yunta” de 1972 perteneciente al Museo Arte Público de Madrid (antes Museo de Escultura al Aire Libre), ubicado bajo el llamado puente de Juan Bravo que atraviesa la Castellana, fue tomada una mañana del mes de Mayo y muestra la habitual escolta de motos que rodea a “Unidad Yunta” en horas laborables por su parte delantera y, si es necesario, también por la trasera.
Las demás motos aparcadas bajo el puente en zonas más próximas a la calzada dan, sin embargo, su espalda a “Unidad Yunta”.  


 Unidad Yunta es un conjunto de dos volúmenes de exterior tosco e interior pulido dispuestos para engarzarse simbolizando la posibilidad de que la fusión de dos entes complementarios pueda mejorar su mera yuxtaposición o, dicho de otra manera, sugiriendo los posibles momentos sublimes que se alcanzan mediante su cópula.
La presencia de unas cuantas motos frente a una escultura urbana no es necesariamente rechazable pues esos vehículos forman parte del entorno en el que está inserta y con el que debe dialogar, pero en este caso están colocadas como unos indeseables mirones. La persona que se sitúa frente a Unidad Yunta no puede evitar verlas y  concentrarse en su contemplación. 
Sucede además que hay un amplio espacio detrás de la escultura como puede verse en la siguiente foto que podría utilizarse como aparcamiento de motos. Debidamente organizado, siguiendo, por ejemplo, alguno de los patrones geométricos del otro lado del Museo, incluso podría tener la función de una instalación complementaria del Museo.


 La escultura de Pablo Serrano, aunque de gran tamaño, es la única situada en el margen izquierdo del Paseo de la Castellana (yendo en dirección hacia la Plaza de Castilla) y resulta difícilmente visible desde el margen derecho al quedar oculta tras un quiosco.


 Como el Museo Arte Público pertenece al Ayuntamiento de Madrid, desde aquí se hacen dos sugerencias:
- Organizar el aparcamiento de motos de manera que no “rodeen” la escultura de Pablo Serrano por su parte frontal.
- Gestionar un pequeño desplazamiento del kiosco situado en la acera izquierda del Museo para posibilitar que  sus visitantes se percaten de que también hay una escultura al otro lado de la Castellana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario