jueves, 4 de enero de 2018

Metafísica


Viendo la exposición “Sueño o realidad. El mundo de Giorgio de Chirico” que se muestra en CaixaForum Madrid del 23 de noviembre de 2017 al 18 de febrero de 2018 uno puede preguntarse si ha habido (o incluso si puede haber) pintura metafísica no italiana.
Giorgio De Chirico-Enigma de la partida-1914
Giorgio De Chirico-Piazza souvenir de Italia-1925

Giorgio De Chirico-El gran juego-1971

Uno de los temas básicos de la pintura de Giorgio de Chirico (que es, sin duda, el mayor pintor metafísico) es el paisaje urbano. Como se puede apreciar en las obras anteriores, Giorgio de Chirico pinta paisajes urbanos imaginarios inspirados en el renacimiento italiano con una técnica figurativa y empieza a hacerlo en, precisamente, una época de “vuelta al orden” tras la eclosión de las vanguardias.

Pero también hay paisajes metafísicos no italianos.

Cristino de Vera-Cráneo y Toledo-1985

El pintor canario Cristino de Vera también es un pintor metafísico. En sus propias palabras “El tratamiento metafísico de la luz. Ese es el elemento más importante de mi pintura...Mi estética podría definirse como una búsqueda de la esencia de toda cosa, ser, imagen; como la búsqueda de una raíz espiritual que hay en cada forma del Universo.”

Nótese que en el cuadro anterior Toledo es simplemente una referencia espacial de lo verdaderamente importante: el cráneo situado en un pedestal en primer plano testimoniando la certerza de la muerte (una obsesión en la obra del pintor).

Giorgio de Chirico-El gran metafísico-1916

Giorgio de Chirico-Trobador-1972

En materia de retratos, Giorgio de Chirico sigue las mismas pautas de los paisajes y pinta personajes imaginarios utilizando formas bien presentes en la memoria de los italianos.

Cristino de Vera-Figuras y bodegón-1956

Y Cristino de Vera (que siente devoción por Zurbarán) hace lo mismo con elementos iconográficos del barroco español.

Giorgio Morandi-Bodegón-1929

 Entre las corrientes de la pintura metafísica se suele incluir a Morandi como ejemplo de una pintura concentrada en la naturaleza de las cosas, particularmente por sus bodegones.

Cristino de Vera- Bodegón con flores y panes-1965

Cristino de Vera- Mesa y cesta con flores-1968

Cristino de Vera- Mesa, tres tazas blancas y vasos con flor-1978

A la vista de las tres últimas obras ¿cabe alguna duda de que en materia de bodegones metafísicos Cristino de Vera es el gran maestro?

No hay comentarios:

Publicar un comentario