miércoles, 31 de enero de 2018

Julie Mehretu


En el Centro Botín puede verse, hasta el día 25 de febrero, una exposición retrospectiva dedicada a Julie Mehretu, una artista nacida en Addis Abeba en 1970 de padre etíope y madre norteamericana que, como se indica en el catálogo, está considerada internacionalmente una de las más destacadas pintoras de su generación.

Empezó a exponer en galerías neoyorkinas en 1999 y su peculiar pintura abstracta con contenido político y social fue pronto muy apreciada como una sana alternativa a algunas de las corrientes figurativas entonces de moda (pop-art, Jeff Koons).

En su meteórica carrera artística destacan dos sucesos bien significativos. El primero de ellos fue el encargo que le hizo Goldman Sachs en 2007 de un enorme mural de 25 metros de largo y 7 de alto para su sede neoyorquina, que puede verse desde el exterior del edificio.

Mural Goldman Sachs (Detalle)

El segundo fue su presencia en la Documenta 13 de Kassel (2012) con la obra Mogamma relacionada con el complejo de edificios de la plaza Tahrir de El Cairo.

Mogamma: A Painting in Four Parts (2012)-Part 3

Si antes de los 45 años recibes el aval de una entidad financiera tan poderosa como Goldman Sachs por un lado y del mandarinato artístico que organiza las Documenta de Kassel por otro no cabe duda de que estás en el buen camino.

En una aproximación superficial a las obras mostradas anteriormente se aprecia que Mehretu se inspira en el suprematismo y el constructivismo ruso de las primeras décadas del siglo XX en el Mural de Goldman Sachs mientras que en Mogamma lo hace en el expresionismo abstracto norteamericano, pero que hay una diferencia sustancial respecto a la pintura de, por ejemplo, un Malevitch o un William de Koonig: su mayor complejidad como consecuencia de un procedimiento de elaboración mucho más laborioso consistente en realizar la obra por capas de manera que cada una de ellas se superponga a la anterior dejando visibles rastros de ella (algo difícil de apreciar en una reproducción fotográfica y que hace necesaria la contemplación directa de la obra para poder captar toda su potencialidad comunicativa).

 Ese procedimiento permite a Mehretu incorporar elementos realistas (tales como planos o mapas) para que sus obras puedan considerarse como cartografías de aquellos aspectos del mundo que trata en ellas.

Y el tercer precedente que cabe citar antes de pasar a la exposición del Centro Botín es que, desde el 23 de septiembre de 2006 al 7 de enero de 2007, es decir antes de los dos sucesos mencionados anteriormente que le dieron fama internacional, pudo verse una exposición de Julie Mehretu en el MUSAC de León titulada Black City lo que no deja de ser una rareza en el panorama artístico español.

Zero Canyon (A Dissimulation)-2006-305x214 cm

Esta obra, propiedad del MUSAC, se expuso en su día en León y lo hace ahora en el centro santanderino. Salvo por tener un formato vertical (raramente utilizado por la artista) ilustra perfectamente el estilo de Mehretu: obras de gran formato realizadas en capas sucesivas, utilizando el dibujo y la pintura como herramientas de trabajo.

Las seis obras siguientes, expuestas en el Centro Botín, son una buena representación del trabajo de Mehretu en el período 2009-2016.

Fragment-2009-303,5x415,8 cm

En Fragment (obra más expresionista que constructivista) la paleta de colores se limita al negro, al blanco y al gris, pero pueden apreciarse las estructuras subyacentes de capas anteriores sobre las que van superponiéndose inscripciones pictóricas.

Plover’s wing-2009-303,2x425,5 cm

En Plover’s wing (más constructivista que expresionista) pueden verse algunas de las herramientas básicas de Mehretu: calcos lineales de arquitecturas como soporte de bloques de color.

A partir de 2012 predomina la vertiente expresionista (con mucha dinámica gestual) y la temática se amplía incorporando asuntos de actualidad como la tecnología o la guerra de Siria como puede verse en las siguientes obras.

Co-Evolution of the Futurhyth Machine (after Kodwo Eshun)-2013-274,3x304,8 cm

Heavier than air (written form)-2014-122x183 cm

Invisible Sun (algorithm 7, spell form)-2015-304x424,2 cm

Conjured Parts (Syria), Aleppo and Damascus (Detalle)-2016-152,4x305,4 cm


No hay comentarios:

Publicar un comentario