jueves, 15 de febrero de 2018

Plensa vs Chillida


Un hito fundamental en el arte público español fue la creación en Madrid en los años 70 del Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana tanto por su ubicación (la zona inferior del paso elevado que une las calles de Juan Bravo y Eduardo Dato) como porque las obras expuestas no fueron las clásicas “estatuas” de personajes históricos o mitológicos que han ocupado tradicionalmente el espacio público sino esculturas modernas.

Eduardo Chillida-Lugar de Encuentros III

Esta escultura de Eduardo Chillida (conocida popularmente como la Sirena Varada) es la más famosa del Museo por la bien conocida polémica que provocó su instalación. Forma parte de una serie a la que también pertenecen las siguientes.

Eduardo Chillida-Lugar de encuentros IV (1973-74)-Museo de Bellas Artes-Bilbao

Lugar de Encuentros V (1973)-Puerta de la bisagra-Muralla-Toledo

Se trata de esculturas abstractas de grandes dimensiones realizadas con un nuevo material escultórico, el hormigón armado, y pensadas para ocupar un espacio público accesible directamente a los ciudadanos.  

El núcleo interior de las obras representa precisamente un lugar de encuentro y la elevación del suelo (mayor en las colgadas que en la apoyada en un soporte cilíndrico) les confiere la dimensión espiritual que necesita un lugar de encuentro de personas, ya sea el situado bajo un paso elevado en Madrid, en el exterior del Museo de Bellas Artes de Bilbao o en una plaza del entorno de la muralla de Toledo.

Los materiales sólidos como el hormigón o el acero corten que han sido los  utilizados en el arte público contemporáneo en el siglo XX (y que se siguen utilizando en el siglo XXI), no cubren sin embargo las necesidades que se plantean artistas como Jaume Plensa del que se muestran seguidamente imágenes de tres obras de su serie Sitting Tatoo, la última de la cuales puede verse en el exterior del inmueble sito en Príncipe de Vergara, 187, Madrid, sede de Uría y Menéndez Abogados (está dedicada al fundador del despacho, Rodrigo Uría).

Jaume Plensa-SittingTattoo VI-2005

Jaume Plensa-Sitting Tattoo VIII-2009

Jaume Plensa-SittingTattoo X-2008-Vista frontal

Jaume Plensa-SittingTattoo X-2008-Vista posterior

En la serie Sitting Tattoo se representa un hombre sentado en cuclillas realizado con un material plástico en cuya piel se consignan una pluralidad de frases indicativas de la intención de la obra que, además, está provista de un sistema de iluminación interior que permite ir variando el color de la luz en el tiempo.

Así pues, mientras que en la década de los setenta del siglo XX Chillida utilizaba un material opaco y pesado, en la primera década del siglo XXI Plensa usa un material transparente y ligero.

 Si conferimos algún valor anticipatorio al arte cabría preguntarse si en la evolución de la sociedad en ese período también estaremos pasando de lo opaco a lo transparente y de lo pesado a lo ligero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario