miércoles, 28 de febrero de 2018

Arco 2018


El factor distintivo de una feria de arte como Arco respecto a otros eventos artísticos es que consigue que la pregunta ¿esto es arte? ocupe un espacio importante en los medios de comunicación.

Veamos algunos ejemplos de obras expuestas en Arco 2018.

Jan Fabre-Brain with Star-2012

Si no se sabe que Jan Fabre es un artista multidisciplinar más conocido probablemente como director teatral (de obras muy polémicas) que como escultor resultará difícil entender que la tijera que hunde su punta en el cerebro es una estrella que lo ilumina o, dicho de otra manera, que los cerebros necesitan una puntita de dolor para funcionar.  


Jorge Peris-La patética para instrumento innombrable-2018


Suponiendo que la “patética” es una referencia a alguna de las sinfonías clásicas con ese título esta obra puede ser vista como una partitura muy especial porque solo puede interpretarse con un instrumento situado en la mente del espectador.

Lucia Koch-Dori-2017

Viendo esta construcción de cartón el espectador puede dejar volar su imaginación sobre las posibilidades que ofrece la arquitectura para ocupar e iluminar un espacio.

Tomas Saraceno- Hybrid semi-social 88 Peg built by a quartet Cyrtophora citricola juvenile - two weeks 2017

Esta obra tiene la particularidad de que, tras ser concebida por el artista, se realiza contando con un grupo de arañas colaboradoras que siguen sus instrucciones para la ejecución de las “telarañas” incluidas en ella que, al formar parte de una obra de arte, dejan automáticamente de tener las connotaciones peyorativas que se les atribuyen habitualmente.

Mona Hatoum-Static II-2008

A diferencia de lo que sucedía en la obra anterior, la tela de araña (artificial) que cubre la silla significa una amenaza. La artista, de procedencia palestina, usa habitualmente objetos domésticos para mostrar amenazas presentes en el mundo actual.


Jeanne Silverthorne-Self-Portrait as Fly with Glasses-2017


Este autorretrato de la artista como una mosca con gafas puede tener muchos significados, desde una referencia a Kafka a una reivindicación feminista, y esa es una de sus virtudes. 

Ximena Garrido-Lecca-Destilaciones IX-2017

¿Qué se destila en esta instalación? Como la artista no muestra ni su entrada ni su salida es que deja que seamos nosotros quienes identifiquemos que líquidos/gases circulan por ella.

Presos políticos en la España contemporánea-Santiago Sierra-2018

Esta es la obra expuesta en Arco 2018 que mayor éxito ha tenido (es decir la que más espacio ha ocupado en los medios de comunicación) gracias a su censura por el Comité Organizador de la Feria.

Tras este repaso, resulta fácil concluir que arte es lo que hacen los artistas, siendo estos quienes se consideran tales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario