miércoles, 18 de abril de 2018

Asia

Con un pequeño desfase temporal se han presentado en Madrid exposiciones de un artista chino influenciado por la pintura española y de pintores españoles deudores del arte oriental.
 En el primer caso se trata de “El espíritu de la pintura. Cai Guo-Qiang en el Prado” que tuvo lugar en el Museo del Prado del 25 de octubre de 2017 al 4 de marzo de 2018 y en el segundo de “El principio Asia. China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2017)” que puede verse en la Fundación March del 8 de marzo al 24 junio de 2018.
Las tres obras de Cai Guo-Quiang que se muestran a continuación, como las del resto de la exposición, están creadas con una técnica muy particular: en primer lugar se pintan en el lienzo sus elementos figurativos (estando el lienzo en el suelo y el pintor de pie); en segundo lugar se disponen sobre el lienzo montones de pólvora del color deseado para cada zona (mezclada con la cantidad apropiada de pólvora negra para controlar la velocidad de la deflagración); en tercer lugar se tapa el lienzo; finalmente, se hace explotar la pólvora y se retira la tapa.
Para producir sus obras Cai Guo-Qiang dispuso durante dos años del Salón de Reinos y de acceso ilimitado al Museo del Prado (incluso por la noche) para facilitar su diálogo con los grandes maestros del Prado, pues esa es la idea central del proyecto.
El espíritu de la pintura-Cai Guo-Qiang-Pólvora sobre lienzo-300cm x 1800cm
En esta obra, de grandísimo tamaño, como en las siguientes, se puede apreciar lo que se logra pintando con pólvora: zonas de color de intensidad variable con fronteras imprecisas entre ellas. El azar juega un papel importante porque el artista no tiene un control total sobre el proceso. La efigie de Velazquez es el signo mas inteligible (junto con el título) que nos proporciona el artista sobre el significado del cuadro, aunque un estudio comparativo de sus colores con los utilizados por los maestros del Prado seguramente daría respuestas más precisas. 
Día y noche en Toledo-Cai Guo-Qiang-Pólvora sobre lienzo-260m x 600cm
El Greco fue el primer pintor español que atrajo la atención de Cai Guo-Qiang y esta obra es buena prueba de la admiración que le profesa.
El Salón de Reinos-Cai Guo-Qiang-Pólvora sobre lienzo-360cm x 600cm

En este cuadro el artista nos proporciona su interpretación del futuro papel del Salón de Reinos como parte integrante del Museo del Prado.

Aunque la obra de Cai Guo-Quiang puede sin duda encuadrarse en el “action painting”, la utilización de la pólvora le proporciona una originalidad indiscutible.

Vayamos ahora al principio Asia según la Fundación March que, resumiéndolo muy brevemente, se refiere a la presencia de lo asiático en el arte contemporáneo español, sobre todo el representando en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca y que fue propiciada de alguna manera por su fundador Fernando Zóbel, de origen filipino.

La exposición nos enseña que a algunos artistas españoles abstractos ciertos temas clásicos de la pintura y la escritura asiática les resultan sugerentes para reinterpretarlos.

Simulacro XX-Gustavo Torner-1996

Aunque el título no lo diga claramente, esto es un kimono abstracto (o la abstracción de un kimono) y por eso Torner utiliza formas geométricas puras y colores planos (sin elementos decorativos) para representarlo.

Mandala X-Manuel Rivera-1976

En las tradiciones orientales un mandala es una representación del universo. Los hay figurativos y geométricos y su estructura siempre comprende un elemento central rodeado del resto de componentes. Si asumimos el concepto, esta obra de Rivera es muy sugerente porque podemos ver en ella elementos tan dispares como una incógnita (una X). una cruz o, incluso, una representación del globo terráqueo con sus cuatro polos cardinales unidos al centro.

Vertical amb cal.ligrafia-Antoni Tapies-1987

La caligrafía oriental ha atraído desde fechas muy tempranas el interés de los pintores abstractos y esta obra de Tapies es buena muestra de ello.
Fuera de la abstracción radical, lo oriental también ha interesado a otros artistas españoles contemporáneos por, entre otras cosas, su exuberante colorido.

Concert Jamaique-Miquel Barceló 2010

Así, por ejemplo, aunque en esta obra Barceló utiliza figuras icónicas del arte oriental lo importante no es tanto su representación (que es muy esquemática) sino la utilización del color.

Zen-Alfonso Albacete-2007

Y, siguiendo con el color, esto es lo quedó en la memoria de Alfonso Albacete de los jardines secos que pudo ver en Japón.

Azul cerúleo-Alfonso Albacete-2005

Y esta infinidad de residuos flotantes en el azul mar de la China es lo que llamó la atención a Alfonso Albacete cuando navegó por la zona.

Juan Navarro Baldeweg-Habitación roja con figura-2005

La perspectiva elegida en esta obra por Navarro Baldeweg para representar una habitación pintada de rojo es justamente la utilizada en las estampas japonesas. Como no es la perspectiva habitual en Occidente para la escena, mucha gente, antes de leer la cartela, no ve en ella una habitación sino una composición abstracta.

Los que han visto las dos exposiciones comentadas ya entienden mejor en que consiste ese fenómeno llamado globalización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario