lunes, 7 de mayo de 2018

Retratos


La aparición de la fotografía fue el fenómeno disruptivo que provocó que a finales del siglo XIX el arte empezara a ensayar nuevos rumbos y el retrato fué, naturalmente, el área más propicia para ello.

Gertrude Stein-Pablo Picasso-1905-1906-The Metropolítan Museum of Art

Este retrato de la escritora norteamericana Gertrude Stein -que tuvo un papel relevante en el temprano éxito de Picasso- fue realizado al final de su período rosa y preludia su inmediata adopción del cubismo pintando su cara con forma de máscara.

Como es bien sabido la respuesta de Picasso a los comentarios de la falta de parecido con la modelo fue “ya se parecerá” y ello pone de manifiesto que los retratos post-fotografía tienen que seguir cumpliendo la regla de que tienen que parecerse, de una manera ú otra, al retratado.

Retrato de Picasso-Juan Gris-1912- Instituto de Arte, Chicago

Siendo el modelo el propio Picasso, Juan Gris pudo hacer un retrato cien por cien cubista sin tener que soportar quejas del retratado pero lo cierto es que el cubismo no es el estilo más apropiado para el retrato.

Jean Cocteau-Amedeo Modigliani-1916-Princeton University Art Museum

Jean Cocteau fue retratado por muchos pintores (Picasso entre ellos) pero, estando orgulloso de su nariz larga y recta, no le gustó como se la pintó Modigliani en este retrato. De hecho pagó el cuadro pero no se lo llevó. Tiempo después escribió: "No se parece a mí, pero se parece a Modigliani, que es mejor" en referencia, probablemente, al éxito de los inconfundibles retratos de Modigliani fuera cual fuera el grado de parecido con el modelo.

Retrato de mi hermana y figura picassiana contrapuesta-Salvador Dalí-1923-1924-San Petersburgo, The Salvador Dalí Museum

En este cuadro aparecen dos personas retratadas varias veces por Dalí, su hermana Ana María (arriba) y su prima Montserrat (abajo) en una curiosa composición de clara influencia picassiana, reflejo de la gran admiración que sentía Dalí por Picasso en esa época.

Retrato de Picasso-Salvador Dalí-1947-Teatro Museo Dalí

La buena relación inicial de Picasso y Dalí cambió con el tiempo y este retrato es buena prueba de ello.

Como todo cuadro surrealista deja abiertos muchos temas a la interpretación: ¿Por qué pone la cabeza de Picasso sobre un pedestal y, al mismo tiempo, deforma sus facciones? ¿Tiene algún significado la roca dispuesta encima de la cabeza de Picasso? ¿Cómo hay que interpretar el laud situado en la cuchara que atraviesa el rostro de Picasso?

Estudio según el retrato del Papa Inocencio X por Velázquez-Francis Bacon-1953-Art Center, Des Moines (EEUU)

Si el retrato en el siglo XX no puede ser puramente figurativo ¿no es una buena idea elegir de modelo a un personaje retratado por Velazquez como el papa Inocencio X?

Esto fué lo que se le ocurrió a Francis Bacon, uno de los maestros del retrato del siglo XX y tanto en este como en muchos de sus retratos los modelos parecen atormentados reflejando probablemente sensaciones vividas por el pintor.

Brigitte Bardot-Antonio Saura-1959-Museo de Arte Abstracto Español (Cuenca)

En el año 1959 Brigitte Bardot era un personaje sugerente: una mujer que rompía los esquemas morales de la época y por tanto una modelo apropiada para la pintura gestual que practicaba Saura.

En el cuadro la estructura del cuerpo de la modelo y sus facciones se deforman para que representen apropiadamente no tanto su imagen como el papel que desempeña en la sociedad.

Retrato de Haile Selassie, Negus de Abisinia-Alvaro Delgado-1974-Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Alvaro Delgado, que fue uno de los mejores retratistas españoles en el siglo XX,  se caracterizó por su capacidad de transmitir no tanto una imagen cien por cien realista del modelo cuando su personalidad.

Mick Jagger-Andy Warhol-1975

Andy Warhol tuvo mucho éxito con sus retratos pop en largas series de personajes célebres, como Mick Jagger, manipulando pictóricamente imágenes fotográficas del modelo.

Retrato del barón H. H. Thyssen-Bornemisza- Lucian Freud-1981-1982- Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

En las corrientes neo-figurativas del retrato del siglo XX, Lucian Freud ocupa un papel relevante y este cuadro es una buena muestra de ello.

Barry Humphries-David Hockney-26-28 Marzo 2015

Este y otros muchos retratos de personas del entorno del pintor fueron realizados por el pintor en períodos de tres días y expuestos posteriormente en la Royal Academy de Londres y en el Museo Guguenheim de Bilbao.

Este proyecto de David Hockney pone de manifiesto la vigencia del retrato en la pintura contemporánea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario