jueves, 24 de mayo de 2018

Geometría


La geometría siempre ha jugado un papel esencial en el arte, pero tuvo que esperar hasta el siglo XX para hacerlo de manera explícita.

Kazimir Malevich-1916-Suprematist Composition

Este es uno de los primeros cuadros con un contenido 100% geométrico. En la misma época que se gestaba la revolución rusa, los artistas suprematistas de ese país iniciaban un movimiento artístico en el que los únicos componentes del juego eran las formas geométricas y los colores.

Composición en rojo, amarillo, azul y negro-Piet Mondrian-1921

Aplicando la ortogonalidad Mondrian impuso el orden en la abstracción geométrica en línea con los principios racionalistas de la Bauhaus.

Homenaje a Mallarmé-Jorge Oteiza-1958-Museo Reina Sofia

Al igual que la pintura, la escultura del siglo XX sintió la llamada de la geometría. Oteiza, de hecho, abandonó la escultura figurativa (tras realizar grandísimas obras como las realizadas en el Monasterio de Aranzazu) para realizar piezas vinculadas a procesos de vaciamiento y desocupación de las formas geométricas puras y en particular del cubo, el cilindro y la esfera.

Pero en el Homenaje a Mallarmé Oteiza busca algo más que un mero juego con la forma del cubo y crea una obra con el significado simbólico que se resume en el título y que, ciertamente, plantea problemas de interpretación para los no iniciados. Probablemente Oteiza buscara establecer un paralelismo entre lo que significó Mallarmé en la poesía y lo que él quería hacer en el arte.

Josef Albers: Homenaje al cuadrado. Resplandor-1966-Colección Hirshhorn

Josef Albers hizo muchísimos cuadros utilizando la forma del cuadrado procurando, como Oteiza, aportar obras con contenido simbólico. En este caso, el artista representa la idea de un resplandor jugando con la gradación de colores de varios cuadrados superpuestos sobre el anterior.

Mi pueblo y yo-Andreu Alfaro-1968-Colección Alfaro

Entre los elementos geométricos tratados por Andreu Alfaro en su carrera destacan el círculo, la línea y figuras del universo de Goethe.972. Sintético y

José María Yturralde-1972-Figura Imposible

Esta es una de las muchas “figuras imposibles” que creó Yturralde en su carrera.

Representar cosas que no existen en la realidad -o que cuestionan o provocan dudas sobre su existencia-  ha sido siempre una tarea interesante para los artistas.

Minos-Pablo Palazuelo-1992-Colección Banco Zaragozano

A diferencia de sus colegas, Palazuelo representa en sus obras ideas o situaciones con geometrías complejas. El titulo de la obra nos remite al rey cretense Minos que encerró al Minotauro en el Laberinto construido por Dédalo.

La Espiral del Viento-Martin Chirino-2011-Calle Triana, Las Palmas

La espiral es la figura geométrica más presente en la obra de Chirino.

Esta escultura antes de estar situada en la ciudad de las Palmas estuvo ubicada en la rotonda de una carretera.

Como sucede con muchas esculturas urbanas, son los ciudadanos quienes se apropian de ellas y les otorgan significados que pueden coincidir o no con el pretendido por el al autor.

En ese caso, la escultura simboliza entre otras muchas cosas la “espiral vital” de miles de personas que han circulado de una u otra manera alrededor de la tragedia del Vuelo JK5022.


No hay comentarios:

Publicar un comentario