miércoles, 24 de octubre de 2018

Dinero



Aunque el dinero siempre ha sido un asunto importante en la vida humana, en la pintura clásica nunca tuvo una entidad relevante. Aparece en los cuadros de costumbres si la escena lo requiere, pero no tiene la categoría artística que se otorga, por ejemplo, a los objetos que aparecen en los bodegones.

Marinus van Reymerswale-El cambista y su mujer-1539-Museo del Prado

Hay alguna excepción a lo anterior como ésta en la que el dinero ocupa el papel central y concentra la atención de los protagonistas, pero hay que advertir que eso sucede en uno de los países que abraza la reforma protestante. En los países católicos no se quería que pasara lo mismo.

Victor Dubreuil -American currency-1885

Victor Dubreuil-Barrels of Money-1897

El poco conocido pintor franco-americano Victor Dubreuil fue de los primeros (si no el primero) que otorgó a los billetes de banco un papel protagonista en sus cuadros.

Andy Warhol- Front and Back Dollar Bills-1962

Andy Warhol-Dollar Signs-1981

Pero hubo que esperar a Andy Warhol para que el dinero ocupara un lugar propio en la iconografía de la época coincidiendo, por su parte, con el interés del dinero por la pintura contemporánea.

Donovan Clark-Money-art-art-project-2012

Brent Estabrook -Minting Money-2018

La vía abierta por Warhol ha sido fructífera dando lugar a un money art con practicantes como Donovan Clark y Brent Estabrook.

Jorge Galindo-Un tiempo afilado-2014-Galería Helga de Alvear

Jorge Galindo nos ha enseñado otra forma de pintar el dinero. Tanto la obra mostrada como las demás de la exposición celebrada en la Galería Helga de Alvear en 2014 bajo el título Money Painting son, según se indica en la documentación de la galería, obras de gran formato en las que el lienzo se llena de virutas de billetes de Euro, que absorben grandes manchas de pintura y activan el material de desecho que las sustenta -el dinero-.

Boyer Tresaco-Feria Estampa-2018-Theredoom Galería

Como no podía ser menos los billetes de banco también interesan al arte conceptual como sucede en esta obra que comprende tanto su objeto -un billete de 100 euros firmado por el artista- como la cartela que indica su precio de venta -la mitad del valor real del billete- y también el hecho -acreditado por el clavo rojo- de que la obra ya ha sido vendida (seguramente en el primer minuto hábil de la Feria).

¡Felicitaciones al comprador por el buen negocio y al artista por la magnífica ilustración de como opera la relatividad en el arte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario