jueves, 8 de noviembre de 2018

Camnitzer


En el Museo Reina Sofía puede verse actualmente una exposición retrospectiva del artista conceptual Luis Camnitzer titulada Hospicio de utopías fallidas.
This Is a Mirror You Are a Written Sentence-Poliestireno formado al vacío-1966-1968
Un buen ejemplo de mezcla de dos componentes básicos del arte conceptual: la utilización del lenguaje como materia de la obra de arte y la pretensión de que sirva al espectador no tanto de goce estético cuanto de motivo de reflexión.
Leftovers-Cajas de carton, gasa teñida y acetato de polivinilo-1970
Leftovers (Restos) consiste en un conjunto de cartón apiladas de aproximadamente dos metros de alto y tres de ancho. Cada caja está envuelta en gasas con manchas de tinta del color de la sangre. En el borde inferior hay dos charcos del mismo color.
Leftovers muestra otra de las dimensiones del arte conceptual: la política, referida en este caso a la situación latinoamericana en el año 1970.
Rainbowed Statement- Caja de madera y vidrio con materiales diversos-1973-1975
Camnitzer también aborda en esta obra la relación entre el lenguaje y el objeto artístico jugando con la redundancia entre su contenido literal (Frase Arcoirisada) y los colores del objeto encerrado en el marco de madera. 
Tratado sobre el paisaje-Botellas de vidrio etiquetadas y otros materiales-1996 
Los elementos habituales del paisaje (árbol, viento, costa, agua, lluvia, sol, …) están encerrados en botellas etiquetadas con sus nombres para que el espectador pueda hacer cócteles con las cantidades que considere apropiadas de cada uno de ellos.

Aula-2005
Y como botón final de esta selección de las obras de la exposición un aula con mensajes de clara intencionalidad política en sus dos pizarras.
La vocación didáctica de Camnitzer viene de lejos como testimonian las tres imágenes que siguen de tres museos que han expuesto su obra.
Museo Guggenheim Nueva York-2009
Museo Malba-Buenos Aires- 2014
Museo Jumex-Ciudad de Mexico-2015-2016
¿Qué nos quieren decir esas frases escritas en sus fachadas?
Desde luego su contenido literal es muy discutible y no se adivina en ellas el más mínimo contenido artístico, pero … ¿no va de eso el arte conceptual?

No hay comentarios:

Publicar un comentario