domingo, 30 de diciembre de 2018

Canon (1)

           ¿Qué papel juega el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en la creación del canon de arte español más contemporáneo?           
           Para contestar a esa pregunta revisaremos en este post y en el siguiente las exposiciones que ha realizado desde 2001 de artistas plásticos españoles menores de cincuenta años.

David Bestué ROSI AMOR 13/9/2017-26/2/2018


En esta exposición se pudieron ver esculturas creadas por el artista utilizando materiales que evocan los barrios madrileños de las Tablas y Vallecas y el Monasterio del Escorial como lugares asociados a las ideas estéticas de, respectivamente, lo empresarial, lo popular y lo histórico.

 Las esculturas de la foto están relacionadas con el barrio de Vallecas y en particular la pieza Manzana de ceniza del 11-S sobre un taburete con partículas del muro de Berlín (en primer plano en la foto) ha sido elaborada con materiales de los lugares mencionado en el título con la finalidad de poder generar emoción o, dicho de otra manera, “un estado de ánimo particular” en el público.

Erlea Maneros Zabala 19/4/2016 - 29/8/2016



La primera parte de la exposición es el libreto del apuntador de una “teatralización” de la sala 403 del Reina Sofía titulada “Un arte para el régimen: ruina y utopía en el sueño de exaltación nacional” con obras de artistas como José Caballero, Salvador Dalí, José Gutiérrez Solana, Amando de Ossorio y Joaquín Vaquero Turcios, que la artista convierte en personajes de su obra.  

La segunda parte es una selección de dibujos en tinta sobre papel titulada Exercises on Abstraction que están producidos de manera mecánica y que la artista viene realizando desde el año 2007 para cuestionar la academización del expresionismo abstracto.

Paloma Polo Posición aparente 26/1/2012 – 23/4/2012


En esta exposición se muestran los resultados de un proyecto de la artista referente a una expedición científica realizada en 1919 por el astrofísico británico Sir Arthur Stanley a la isla de Príncipe, ex-colonia portuguesa situada en el golfo de Guinea, para intentar demostrar la teoría de la relatividad de Einstein a partir de la observación de los efectos de un eclipse solar total.

Habiendo observado la artista que una estela conmemorativa del evento no estaba en el lugar correcto y que no existía ningún documento visual de la expedición promovió su traslado al lugar correcto que fue efectuado mediante un rudimentario sistema de carga por descendientes de los esclavos que trabajaban en las antiguas explotaciones de cacao de la isla y realizó una película de 16mm (a la que pertenece la imagen anterior).

La intención del proyecto no sería tanto la de re-enmarcar un hecho histórico escasamente documentado para que pueda ser comprendido desde un nuevo punto de vista, sino más bien explorar cómo se construye el punto de vista que deviene en dominante, reposicionando al científico de aquellas expediciones como un sujeto histórico al servicio del poder colonial.

Asier Mendizabal 9/2/2011 - 28/42011


Esta escultura replica la forma enigmática del marco que rodeaba un busto de Lenin erigido en Londres en 1941. Su autor, el arquitecto Berthold Lubetkin, propuso su colocación en un momento en el que aún era tolerable un reconocimiento tal en Gran Bretaña. Mas tarde el busto de Lenin desapareció y el marco se transformó en una forma abstracta.

Con obras de este tipo el artista muestra como la historia deja de ser una práctica relacionada con el pasado para revelar las grietas por las que ésta deviene actividad íntima del presente.

Efrén Álvarez Económicos 2/2/2011 - 20/5/2011


Este es uno de los cuarenta dibujos que, junto con textos de diversos autores, muestran una visión global de la economía actual como una disciplina que se autocaricaturiza con un enfoque hacia lo improductivo, la materia corrupta y las relaciones de alienación a través del trabajo y del consumo.

Francesc Ruiz La visita guiada 19/6/2008 – 31/8/2008

En esta exposición realizada en la Abadía de Silos, pudo verse una colección de Biblias procedentes de diversos lugares del mundo realizadas siguiendo el lenguaje del cómic y la viñeta ya sea siguiendo pautas del manga japonés, el manhwa coreano o la editorial estadounidense Marvel así como la publicación con formato de cómic titulado La visita guiada realizada por el artista.





No hay comentarios:

Publicar un comentario