viernes, 7 de diciembre de 2018

Invisibilidad



 
 
Jaume Plensa-Invisibles-2018-MNCARS (Palacio de Cristal)

Mirando atentamente las fotos anteriores (y mejor todavía yendo al Palacio de Cristal) pueden verse las cabezas invisibles de Laura, Anna y Rui realizadas mediante una trama de finos hilos metálicos brillantes con la forma del contorno de hipotéticas secciones verticales de las mismas.

 Están colgadas del techo del Palacio y al mirarlas (hay que hacerlo hacia arriba por sus grandes dimensiones) no es fácil reconocerlas por las particulares condiciones del interior de ese recinto en un día luminoso.

Al tratarse de unas esculturas realizadas con muy poco material su visibilidad/invisibilidad depende del entorno en el que están situadas y por eso su ubicación en el Palacio de Cristal es tan relevante para su valoración como obras de arte.

Julian VossAndreae-Onah seated-2015

El escultor alemán Julian Vos-Andreae también está interesado por el juego de lo visible y lo invisible con sus esculturas.

En la foto de arriba Onah resulta muy visible, pero sin embargo en la foto de abajo hay que prestar un poco de atención para verla enfrentada al personaje que ocupa el primer plano porque el vacío existente entre las láminas verticales con la que está hecha la escultura la difumina en un entorno luminoso.

 
 
Otra aproximación a la representación de lo invisible es la obra del artista chino Liu Bolín en la que que fotografía a determinados personajes pintados de manera que queden mimetizados en un determinado entorno (y con ello invisibilizados) para transmitir un determinado mensaje.

 
Pero también tiene interés hacer visible lo invisible ampliándolo como sucede en estas fotos de microbios de Roberto Kolter y Scott Chimileski expuestas recientemente en el Harvard Museum of Natural History. 

Hyuro-24 fragmentos de un día de trabajo-2016

Con este trabajo la artista urbana Hyuro quiere que visibilicemos la sobrecarga de trabajo de muchas mujeres. El marco expositivo es perfecto: un pasillo largo del metro para que no se escape un detalle.

Alicia Framis-¿Es mi cuerpo público?-Galería Juana de Azipuru-2018

Esta obra está formada por 15 telas semitransparentes en las que que está estampada la frase ¿Es mi cuerpo público? en 15 idiomas diferentes para suscitar una reflexión sobre la situación actual de la mujer. Público/privado es, en este contexto, una variante de visible/invisible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario