viernes, 8 de noviembre de 2019

Autorretratos


Aunque el arte pictórico ha experimentado muchos cambios con el tiempo, en el género del retrato hay una ley inmutable: el retratado debe parecerse al modelo.
En la pintura realista está muy claro cómo hay que interpretar esa ley, pero en la pintura moderna y contemporánea ha habido necesidad de completarla con mucha jurisprudencia y para ello nada mejor que examinar los retratos que han hecho de sí mismos algunos artistas relevantes.

Gustave Courbet-Le Désespéré-1845

Este puede ser uno de los primeros cuadros en los que el retratado no exhibe belleza, calma, nobleza, laboriosidad, religiosidad, misticismo o cualquier otro atributo de los autorretratos clásicos sino un estado emocional muy particular. Lo que no sabemos es si Courbet estaba realmente desesperado cuando se pintó a sí mismo (pudiendo ver su imagen en un espejo), o fue lo suficientemente creativo como para pintarse como un ser desesperado sin estarlo realmente.


Van Gogh-Autorretrato con oreja vendada-1887 / Autorretrato Saint Remy-1889

Los autoretratos de Van Gogh (hizo 43) son impresionistas en el estilo y nada complacientes con el modelo (lo que solo puede pasar en un autoretrato). El artista no solo quiere mostrar su imagen exterior con el estilo de su pintura sino también lo que pasa por su interior que, como bien sabemos, no era precisamente muy ilusionante.

Pablo Picasso-Autorretrato-1901 / Autorretrato con paleta-1906  
Pablo Picasso-Autorretrato-1907 / Autorretrato-1972


A diferencia de Van Gogh, se diría que los autorretratos de Picasso son ejercicios de estilo aplicando su manera de pintar en sus distintas épocas a su imagen externa. Dicho de otra manera, los rostros de sí mismo pintados por Picasso no parecen tanto espejos de su alma como ejercicios prácticos para comprobar la validez de sus cambios estilísticos.

Norman Rockwell-Triple Autorretrato-1960

Este cuadro apareció en la portada de la revista norteamericana Post y es una buena muestra de la trastienda del autorretrato: por un lado, el pintor necesita un espejo y por otro necesita tener presente lo que hicieron los grandes maestros de la pintura. Y además tiene la libertad de mostrarse a sí mismo tal como es o con algún cambio (nótese que en el autorretrato aparece sin gafas).

Lucian Freud-Reflejo con dos hijos-1965

Lucian Freud lleva al extremo el papel del espejo en el autorretrato y pinta lo que se ve en un espejo colocado de manera que él se refleje en una pose muy particular.


Francis Bacon-Autorretrato-1972/ Autoretrato con ojo herido-1972

Y si Van Gogh no se gustaba a sí mismo, vean lo que sucede con Francis Bacon.

David Hockney-Autorretrato con Charlie-1995

Y para demostrar la infinidad de variantes que caben en el autorretrato aquí tienen a David Hockney pintando lo que ve en el espejo utilizado para autorretratarse en presencia de su amigo Charlie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario