jueves, 19 de diciembre de 2019

Rayas


Rayas

Las rayas son un elemento imprescindible en aquella pintura abstracta que tiene una vocación estructurante de un pensamiento, una idea o cualquier otra entidad incorpórea que necesite expresarse.

La pintura de rayas empieza a practicarse en España en los años sesenta del siglo XX por un grupo de artistas que colaboraron con el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense para analizar el posible papel de los ordenadores en la práctica artística, incluyendo la impresión de obras de arte ejecutando un programa informático creado con la participación del artista.

Eusebio Sempere-Sin Título-1960-Museo Reina Sofía    

En los años sesenta del siglo XX un ordenador no era capaz de imprimir un cuadro como éste, pero Sempere supo aprovechar el potencial creativo de las rayas que eran, por supuesto, lo máximo que podía esperarse de los plotters que se utilizaban en el Centro de Cálculo para hacer dibujo informático. La discontinuidad de las rayas, la pluralidad de sus direcciones y sus distintos colores evocan las debilidades de la época en España.

Elena Asins-Estructuras A3-1975-Museo Reina Sofía    

Elena Asins-Canons 18-1994-Museo Reina Sofía 22     

Elena Asins-Canon 22- 2000-Fundacion Focus     

Elena Asins es sin duda la suma sacerdotisa de la pintura de rayas en España y, como se puede observar en las tres obras anteriores, su preocupación básica fue ilustrar la diversidad estuctural del mundo de las ideas. Es posible que cada uno de esos dibujos pueda asociarse a una u otra idea concreta, pero lo relevante es su capacidad para desvelar lo que aparentemente es invisible.

Pablo Palazuelo-Sin título-1953-54-Fundación Pablo Palazuelo

Pablo Palazuelo-NigredoI-1991- Museo Reina Sofía

Pablo Palazuelo- De Somnis II-1997-Museo Reina Sofía

Basta observar las tres obras anteriores para comprender que Palazuelo agotó las posibilidades de la pintura de rayas. Su virtuosismo en la materia no tiene parangón y uno podría pasarse horas contemplándolas e imaginando lo que tenía en la cabeza cuando las pintaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario