viernes, 6 de marzo de 2020

Opera


Siempre se ha dicho que Ópera=Música+Teatro pero hoy en día eso no basta. También quiere ser un arte visual y por eso sus escenografías beben de una ú otra manifestación artística. Veamos.

Imagen de Turandot (Izda)-Jose María Yturralde,Vesper, Serie Enso, 2016 (Dcha)    

Turandot se desarrolla en Asia y qué casualidad que el fondo del escenario de la ópera sea una imagen con un círculo en su interior como también sucede en la obra de Yturralde que se reprodujo en el folleto de la exposición El principio Asia.China, Japón e India y el arte contemporáneo en España (1957-2017) que tuvo lugar en la Fundación March en 2008.


Imagen de Don Carlo (Izqda)-Vista interior de edificio romano (Dcha)    


A la austera estética de la corte de Felipe II no le van bien las columnas estriadas del palacio romano pero el escenógrafo se dió cuenta que transformándolas en sobrios pilares mantenía en todo su esplendor el efecto de su perspectiva.


Imagen de El Pirata (Izda)-Olafur Eliasson, Gugenheim Bilbao,2020 (Dcha)    


Si en alguna escena los personajes tienen que mirar arriba queda muy bien disponer de medios para conseguir los efectos deseados.

Imagen de La Flauta Mágica (Izda)-Andy Warhol, Flowers, 1964 (Dcha)    

La exitosa versión de la ópera de Mozart utilizando la técnica del cine mudo y la estética pop es uno de los mejores ejemplos de una opera como arte visual.

 Imagen de Los Soldados (Izda)-Pablo Palazuelo, De somnis II,1997 (Dcha)    

Aparentemente no tiene nada que ver la reticular estructura amarilla de Los Soldados con la caótica combinación de rayas de la obra de Palazuelo, pero ¿no es cierto que ambas imágenes nos producen por un lado un cierto desconcierto y por otro la obligación de mirar hacia arriba?   

No hay comentarios:

Publicar un comentario