viernes, 27 de marzo de 2020

Virus

                             
                         El triunfo de la Muerte-Pieter Brueghel el Viejo-1562-Museo del Prado    En 1572 no se sabía como representar los virus (entonces llamados pestes) que provocaban mortandades por lo que los artistas solo podían ocuparse de sus efectos.
CSIC-2005-Imagen del virus de la viruela 
Imagen de un coronavirus del síndrome MERS 
Otra imagen de un coronavirus del síndrome MERS 
Imagen con microscopio electrónico del Covid 19 
Las imágenes anteriores son representaciones fieles de la realidad (con un importante grado de aumento) pero a nadie le extrañaría si las hubiera visto en una galería o un museo de arte contemporáneo bajo títulos como Composición XXI, Nocturno o Fuego. De hecho, la imagen anterior del CSIC del virus de la viruela fue divulgada en un tweet haciendo notar su semejanza con una pintura al óleo
Es más, incluso cabe pensar que el arte contemporáneo ha anticipado la representación de los virus y sus efectos.
Estudio de color. Cuadrados con círculos concéntricos-Wassily Kandinsky-1918   
La ciencia nos ha explicado que los coronavirus deben su nombre a que su envoltura parece una corona, pero ¿no es eso lo que nos enseña esta obra de Kandinsky? 
Círculos en un círculo-Vassily Kandinsky-1923   
Y ¿que mejor representación de nuestra actual situación de confinamiento que esta otra obra de Kandinsky mostrando todas nuestras posibilidades de confinamiento dentro del círculo grande?
Sin título-Willem De Kooning-1939    
Aquí todo parece muy plácido pero el círculo amarillo, que parece estar en el núcleo de todos los virus) es el más grande. 
Composición XII (Serigrafía)-Luis Feito-1970
Junto al amarillo y el rojo de los virus en esta obra aparece la negrura de sus consecuencias.
Sin título (Serigrafía)-Luis Feito-2006    
La plana raya negra tras la estela generada por el círculo rojo no augura nada bueno.

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