viernes, 3 de marzo de 2017

ARCO 2017 (I)



Si nos atuviéramos a lo visto en Arco 2017 habría que concluir que la escultura no figurativa actual se inspira más en la geometría que en la realidad.  
Eso es lo que se desprende del cilindro de Roni Horn:



Y del domo de Los Carpinteros:


 Y también de la esfera de Julio Le Parc:




La obra de Roni Horn no tiene título porque, seguramente, el autor no quiso otorgarle ningún significado distinto del que expresa por sí misma: un cilindro macizo de vidrio capaz de producir imágenes sugerentes del entorno que lo rodea al variar la luz incidente sobre él.  
Los Carpinteros han construido con piezas de madera (predominando las de forma hexagonal) la estructura de un domo con una abertura para permitir la entrada a su interior. Podría ser, pues, la estructura de un habitáculo. Evoca más a un iglú que a la cúpula de una iglesia.  
La esfera amarilla de Julio de Parc es un conjunto de piezas de un material plástico de color amarillo suspendidas del techo por hilos. Quiere ser, pues, un sol que ilumine la estancia en la que está instalada.
Las tres obras tienen en común que están realizadas con un elevado grado de perfección técnica, un atributo minusvalorado en otras ramas del arte contemporáneo. ¿Estará retornando al orden la escultura abstracta actual?





 

1 comentario:

  1. Hola Roberto me alegra infinito que alguien como tú aporte intuición, saber y un punto de vista diferente al mundo del arte. Me gusta, y te agradezco el artículo sobre mi obra. Tenemos que vernos. Un abrazo.

    ResponderEliminar