jueves, 30 de marzo de 2017

Oyonarte



Los pintores suelen ser seres intuitivos (recuérdese la famosa frase de Picasso “Yo no busco, yo encuentro”) pero como también son racionales tienen que vivir permanentemente con el conflicto entre intuición y razón. 
En casos como el de Oyonarte ese conflicto produce unos resultados extraordinarios.
Tras una primera etapa rabiosamente expresionista, la razón le lleva, al cambiar de siglo, a la búsqueda de una  objetividad “fragmentada”.
Los personajes humanos o animales y el paisaje (que para Oyonarte también es un personaje) se fragmentan y la potencia estética de la obra viene dada por el juego de colores, líneas y texturas aplicado a los personajes y al espacio en el que se desenvuelven.

Dos personajes en busca de autor, 2002-2003
Si se trata de personajes humanos se les delimita con líneas y se les ubica en un espacio imaginario dividido en zonas. Los colores aplicados en cada una de ellas, con distintas texturas, completan la estructura del cuadro.

Ibiza Crepuscular I, 2004
 En el caso del paisaje, la metodología es la misma. El espacio está dividido en tres zonas. Las líneas quebradas delimitan las construcciones y el terreno. No hay líneas quebradas en la zona dedicada al cielo.

El cinco, 2006
Y lo mismo sucede en esta escena taurina pintada probablemente como un homenaje a Barjola.
Los tres cuadros anteriores son absolutamente racionalistas en el sentido de que, exagerando un poco, son tal cual el artista los imagina antes de pintarlos.
Pero Oyonarte no se siente satisfecho y a partir de 2009 se libera. Una vez interiorizado el tema a desarrollar (por decirlo de alguna manera), deja que sea su intuición quien le guíe al pintar el cuadro.

The naked emperor, 2013
Aquí vemos a un personaje difuminado flotando en el espacio sin saber su destino que es, más o menos, lo que le pasaba al emperador que no sabía que sus súbditos le veían desnudo.   

Toledo polimórfico, 2014
En este caso el resultado es un cuadro abstracto salvo para quienes conocen Toledo o lo contemplan junto a un mapa ilustrado de la ciudad.  

Desde lo inexistente 1, 2017
El título de este cuadro, expuesto en la galería Aspa Contemporary, tiene que ver con la naturaleza de las obras actuales de Oyonarte. Son, en sus propias palabras, “mundos nuevos que salen del existente desde la inexistencia …”



No hay comentarios:

Publicar un comentario