viernes, 14 de junio de 2019

Una historia



El Guerrero de Mogente-S. IV-V a.C.- Museo de Prehistoria de Valencia

Cuando aún no se sabía escribir en tierras de lo que más tarde se llamó España ya había artistas capaces de hacer esculturas como ésta, así que cabría decir que para la especie humana resulta más fácil la representación figurativa que la escritura.

La Anunciación-Fra Angelico-1432-Museo del Prado

En el Renacimiento el arte da un salto cualitativo importante y los artistas plásticos alcanzan un status social importante. En esos años se inventa la imprenta (Gutenberg, 1450).

Las Meninas-Velazquez-1656-Museo del Prado

En el barroco la pintura figurativa alcanza su cenit y la literatura comienza a ganar terreno en el favor del público.

Guernica- Pablo Picasso-1937-Museo del Prado

En el siglo XX desaparece la pintura figurativa de la escena tras la invención de la fotografía y las casas de la gente comienzan a llenarse de libros.

Sin titulo- Jean-Michel Basquiat-1982

A principios del siglo XX el mercado del arte se desboca y genera transacciones de muchos millones de dólares (el cuadro anterior se adquirió el 9 de mayo de 2017 por 110,5 millones de dólares). Acontecimientos de ese tipo hacen que los pensamientos de la gente sobre el arte sean muy confusos y que generen la aparición de corrientes artísticas muy dispares.

Una de ellas está representada por el artista español Rogelio López Cuenca del que puede verse actualmente en el Museo Reina Sofía la exposición “Yendo leyendo, dando lugar” a la que pertenecen las tres siguientes obras.

Sin título-Rogelio Lopez Cuenca-2013-Galería Juana de Aizpuru

Copyright-Rogelio Lopez Cuenca-2012-Colección Banco de España

Do not cross the art scene-Rogelio López Cuenca-2012-MNCARS

Cinta de balizamiento de PVC con texto serigrafiado

Como puede verse el contenido de las tres obras son palabras, solo palabras. Así que la literatura (o, si se quiere, el relato) es hoy también arte plástico.