miércoles, 28 de febrero de 2018

Arco 2018


El factor distintivo de una feria de arte como Arco respecto a otros eventos artísticos es que consigue que la pregunta ¿esto es arte? ocupe un espacio importante en los medios de comunicación.

Veamos algunos ejemplos de obras expuestas en Arco 2018.

Jan Fabre-Brain with Star-2012

Si no se sabe que Jan Fabre es un artista multidisciplinar más conocido probablemente como director teatral (de obras muy polémicas) que como escultor resultará difícil entender que la tijera que hunde su punta en el cerebro es una estrella que lo ilumina o, dicho de otra manera, que los cerebros necesitan una puntita de dolor para funcionar.  


Jorge Peris-La patética para instrumento innombrable-2018


Suponiendo que la “patética” es una referencia a alguna de las sinfonías clásicas con ese título esta obra puede ser vista como una partitura muy especial porque solo puede interpretarse con un instrumento situado en la mente del espectador.

Lucia Koch-Dori-2017

Viendo esta construcción de cartón el espectador puede dejar volar su imaginación sobre las posibilidades que ofrece la arquitectura para ocupar e iluminar un espacio.

Tomas Saraceno- Hybrid semi-social 88 Peg built by a quartet Cyrtophora citricola juvenile - two weeks 2017

Esta obra tiene la particularidad de que, tras ser concebida por el artista, se realiza contando con un grupo de arañas colaboradoras que siguen sus instrucciones para la ejecución de las “telarañas” incluidas en ella que, al formar parte de una obra de arte, dejan automáticamente de tener las connotaciones peyorativas que se les atribuyen habitualmente.

Mona Hatoum-Static II-2008

A diferencia de lo que sucedía en la obra anterior, la tela de araña (artificial) que cubre la silla significa una amenaza. La artista, de procedencia palestina, usa habitualmente objetos domésticos para mostrar amenazas presentes en el mundo actual.


Jeanne Silverthorne-Self-Portrait as Fly with Glasses-2017


Este autorretrato de la artista como una mosca con gafas puede tener muchos significados, desde una referencia a Kafka a una reivindicación feminista, y esa es una de sus virtudes. 

Ximena Garrido-Lecca-Destilaciones IX-2017

¿Qué se destila en esta instalación? Como la artista no muestra ni su entrada ni su salida es que deja que seamos nosotros quienes identifiquemos que líquidos/gases circulan por ella.

Presos políticos en la España contemporánea-Santiago Sierra-2018

Esta es la obra expuesta en Arco 2018 que mayor éxito ha tenido (es decir la que más espacio ha ocupado en los medios de comunicación) gracias a su censura por el Comité Organizador de la Feria.

Tras este repaso, resulta fácil concluir que arte es lo que hacen los artistas, siendo estos quienes se consideran tales. 

jueves, 15 de febrero de 2018

Plensa vs Chillida


Un hito fundamental en el arte público español fue la creación en Madrid en los años 70 del Museo de Escultura al Aire Libre de la Castellana tanto por su ubicación (la zona inferior del paso elevado que une las calles de Juan Bravo y Eduardo Dato) como porque las obras expuestas no fueron las clásicas “estatuas” de personajes históricos o mitológicos que han ocupado tradicionalmente el espacio público sino esculturas modernas.

Eduardo Chillida-Lugar de Encuentros III

Esta escultura de Eduardo Chillida (conocida popularmente como la Sirena Varada) es la más famosa del Museo por la bien conocida polémica que provocó su instalación. Forma parte de una serie a la que también pertenecen las siguientes.

Eduardo Chillida-Lugar de encuentros IV (1973-74)-Museo de Bellas Artes-Bilbao

Lugar de Encuentros V (1973)-Puerta de la bisagra-Muralla-Toledo

Se trata de esculturas abstractas de grandes dimensiones realizadas con un nuevo material escultórico, el hormigón armado, y pensadas para ocupar un espacio público accesible directamente a los ciudadanos.  

El núcleo interior de las obras representa precisamente un lugar de encuentro y la elevación del suelo (mayor en las colgadas que en la apoyada en un soporte cilíndrico) les confiere la dimensión espiritual que necesita un lugar de encuentro de personas, ya sea el situado bajo un paso elevado en Madrid, en el exterior del Museo de Bellas Artes de Bilbao o en una plaza del entorno de la muralla de Toledo.

Los materiales sólidos como el hormigón o el acero corten que han sido los  utilizados en el arte público contemporáneo en el siglo XX (y que se siguen utilizando en el siglo XXI), no cubren sin embargo las necesidades que se plantean artistas como Jaume Plensa del que se muestran seguidamente imágenes de tres obras de su serie Sitting Tatoo, la última de la cuales puede verse en el exterior del inmueble sito en Príncipe de Vergara, 187, Madrid, sede de Uría y Menéndez Abogados (está dedicada al fundador del despacho, Rodrigo Uría).

Jaume Plensa-SittingTattoo VI-2005

Jaume Plensa-Sitting Tattoo VIII-2009

Jaume Plensa-SittingTattoo X-2008-Vista frontal

Jaume Plensa-SittingTattoo X-2008-Vista posterior

En la serie Sitting Tattoo se representa un hombre sentado en cuclillas realizado con un material plástico en cuya piel se consignan una pluralidad de frases indicativas de la intención de la obra que, además, está provista de un sistema de iluminación interior que permite ir variando el color de la luz en el tiempo.

Así pues, mientras que en la década de los setenta del siglo XX Chillida utilizaba un material opaco y pesado, en la primera década del siglo XXI Plensa usa un material transparente y ligero.

 Si conferimos algún valor anticipatorio al arte cabría preguntarse si en la evolución de la sociedad en ese período también estaremos pasando de lo opaco a lo transparente y de lo pesado a lo ligero.