Un hito fundamental
en el arte público español fue la creación en Madrid en los años 70 del Museo
de Escultura al Aire Libre de la Castellana tanto por su ubicación (la zona
inferior del paso elevado que une las calles de Juan Bravo y Eduardo Dato) como
porque las obras expuestas no fueron las clásicas “estatuas” de personajes
históricos o mitológicos que han ocupado tradicionalmente el espacio público
sino esculturas modernas.
Eduardo Chillida-Lugar de Encuentros III
Esta escultura de
Eduardo Chillida (conocida popularmente como la Sirena Varada) es la más famosa
del Museo por la bien conocida polémica que provocó su instalación. Forma parte
de una serie a la que también pertenecen las siguientes.
Eduardo Chillida-Lugar de encuentros IV (1973-74)-Museo
de Bellas Artes-Bilbao
Lugar de Encuentros V (1973)-Puerta de la bisagra-Muralla-Toledo
Se trata de
esculturas abstractas de grandes dimensiones realizadas con un nuevo material
escultórico, el hormigón armado, y pensadas para ocupar un espacio público
accesible directamente a los ciudadanos.
El núcleo interior
de las obras representa precisamente un lugar de encuentro y la elevación del
suelo (mayor en las colgadas que en la apoyada en un soporte cilíndrico) les
confiere la dimensión espiritual que necesita un lugar de encuentro de personas,
ya sea el situado bajo un paso elevado en Madrid, en el exterior del Museo de
Bellas Artes de Bilbao o en una plaza del entorno de la muralla de Toledo.
Los materiales
sólidos como el hormigón o el acero corten que han sido los utilizados en el arte público contemporáneo en
el siglo XX (y que se siguen utilizando en el siglo XXI), no cubren sin embargo
las necesidades que se plantean artistas como Jaume Plensa del que se muestran
seguidamente imágenes de tres obras de su serie Sitting Tatoo, la última de la
cuales puede verse en el exterior del inmueble sito en Príncipe de
Vergara, 187, Madrid,
sede de Uría y Menéndez Abogados (está dedicada al fundador del despacho,
Rodrigo Uría).
Jaume Plensa-SittingTattoo VI-2005
Jaume Plensa-Sitting
Tattoo VIII-2009
Jaume Plensa-SittingTattoo X-2008-Vista frontal
Jaume Plensa-SittingTattoo X-2008-Vista posterior
En la serie
Sitting Tattoo se representa un hombre sentado en cuclillas realizado con un
material plástico en cuya piel se consignan una pluralidad de frases
indicativas de la intención de la obra que, además, está provista de un sistema
de iluminación interior que permite ir variando el color de la luz en el tiempo.
Así pues, mientras
que en la década de los setenta del siglo XX Chillida utilizaba un material
opaco y pesado, en la primera década del siglo XXI Plensa usa un material transparente
y ligero.
Si conferimos algún valor anticipatorio al
arte cabría preguntarse si en la evolución de la sociedad en ese período también
estaremos pasando de lo opaco a lo transparente y de lo pesado a lo ligero.
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