En el Centro Botín
puede verse, hasta el día 25 de febrero, una exposición retrospectiva dedicada a
Julie Mehretu, una artista nacida en Addis Abeba en 1970 de padre etíope y
madre norteamericana que, como se indica en el catálogo, está considerada internacionalmente una de las
más destacadas pintoras de su generación.
Empezó a exponer en galerías neoyorkinas
en 1999 y su peculiar pintura abstracta con contenido político y social fue
pronto muy apreciada como una sana alternativa a algunas de las corrientes
figurativas entonces de moda (pop-art, Jeff Koons).
En su meteórica carrera artística destacan
dos sucesos bien significativos. El primero de ellos fue el encargo que le hizo
Goldman Sachs en 2007 de un enorme mural de 25 metros de largo y 7 de alto para
su sede neoyorquina, que puede verse desde el exterior del edificio.
Mural Goldman Sachs (Detalle)
El segundo fue su presencia en la
Documenta 13 de Kassel (2012) con la obra Mogamma relacionada con el complejo de edificios de la plaza Tahrir de El Cairo.
Mogamma: A Painting in Four
Parts (2012)-Part 3
Si antes de los 45
años recibes el aval de una entidad financiera tan poderosa como Goldman Sachs
por un lado y del mandarinato artístico que organiza las Documenta de Kassel
por otro no cabe duda de que estás en el buen camino.
En una aproximación
superficial a las obras mostradas anteriormente se aprecia que Mehretu se
inspira en el suprematismo y el constructivismo ruso de las primeras décadas
del siglo XX en el Mural de Goldman Sachs mientras que en Mogamma lo hace en el
expresionismo abstracto norteamericano, pero que hay una diferencia sustancial
respecto a la pintura de, por ejemplo, un Malevitch o un William de Koonig: su
mayor complejidad como consecuencia de un procedimiento de elaboración mucho
más laborioso consistente en realizar la obra por capas de manera que cada una
de ellas se superponga a la anterior dejando visibles rastros de ella (algo
difícil de apreciar en una reproducción fotográfica y que hace necesaria la
contemplación directa de la obra para poder captar toda su potencialidad
comunicativa).
Ese procedimiento permite a Mehretu incorporar
elementos realistas (tales como planos o mapas) para que sus obras puedan
considerarse como cartografías de aquellos aspectos del mundo que trata en
ellas.
Y el tercer precedente que cabe citar
antes de pasar a la exposición del Centro Botín es que, desde el 23 de
septiembre de 2006 al 7 de enero de 2007, es decir antes de los dos sucesos mencionados
anteriormente que le dieron fama internacional, pudo verse una exposición de
Julie Mehretu en el MUSAC de León titulada Black City lo que no deja de ser una
rareza en el panorama artístico español.
Zero Canyon (A
Dissimulation)-2006-305x214 cm
Esta obra, propiedad del MUSAC, se
expuso en su día en León y lo hace ahora en el centro santanderino. Salvo por
tener un formato vertical (raramente utilizado por la artista) ilustra
perfectamente el estilo de Mehretu: obras de gran formato realizadas en capas
sucesivas, utilizando el dibujo y la pintura como herramientas de trabajo.
Las seis obras siguientes,
expuestas en el Centro Botín, son una buena representación del trabajo de
Mehretu en el período 2009-2016.
Fragment-2009-303,5x415,8 cm
En Fragment (obra más expresionista que
constructivista) la paleta de colores se limita al negro, al blanco y al gris,
pero pueden apreciarse las estructuras subyacentes de capas anteriores sobre
las que van superponiéndose inscripciones pictóricas.
Plover’s wing-2009-303,2x425,5 cm
En Plover’s wing (más constructivista que
expresionista) pueden verse algunas de las herramientas básicas de Mehretu: calcos
lineales de arquitecturas como soporte de bloques de color.
A partir de 2012 predomina la vertiente
expresionista (con mucha dinámica gestual) y la temática se amplía incorporando
asuntos de actualidad como la tecnología o la guerra de Siria como puede verse
en las siguientes obras.
Co-Evolution of
the Futurhyth Machine (after Kodwo Eshun)-2013-274,3x304,8 cm
Heavier than air
(written form)-2014-122x183 cm
Invisible Sun
(algorithm 7, spell form)-2015-304x424,2 cm
Conjured Parts
(Syria), Aleppo and Damascus (Detalle)-2016-152,4x305,4 cm
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