En la Sala Alcalá 31
de Madrid puede verse hasta el 28 de enero de 2018 la exposición Fluctuaciones
de Daniel Canogar que incluye, entre otras, las siguientes obras. Los créditos
y textos en cursiva que siguen a las imágenes proceden de www.danielcanogar.com.
Draft 2017-
Pantalla de cristal líquido, estructura metálica, ordenador
Producción artística
y programación: Federico Guardabrazo
Sobre las pantallas de la serie Draft aparecen
animaciones generativas creadas con textos fundacionales del sistema
democrático, incluyendo la Magna Carta, la Declaración Universal de los
Derechos Humanos y la Constitución americana. Progresivamente esos textos se
van distorsionando, el resultado de una reacción en tiempo real de la dirección
e intensidad del viento de las ciudades que han visto nacer estos textos:
Runnymede, París y Filadelfia.
Xylem 2016- Proyección
Producción artística y
programación: Federico Guardabrazo
Xylen muestra una animación generativa creada con
datos financieros en tiempo real de 383 fondos índice de todo el mundo. El
movimiento vertical de la animación refleja fielmente la cotización ascendente
o descendente de los fondos actualizada cada diez segundos. La paleta de
colores de la obra recurre a la gama cromática de las principales monedas del
mundo, incluyendo el verde del dólar, el tono rosáceo del billete de 500 euros
y otras monedas internacionales incluyendo la libra esterlina y el yuan chino.
También se incluyen los colores de materias primas que cotizan en bolsa,
incluyendo oro, plata, cobre y platino.
Plexus, 2016- Proyección
Producción artística: Diego
Mellado
En un mundo crecientemente electrónico y digital, las
manos están desapareciendo como herramienta fabricante. Plexus cuestiona la
mano del artista como el origen de una obra de arte. Los múltiples ritmos
sincronizados a las (los) que las manos se acoplan evocan la producción masiva
del mercado global. Es en este ritmo que las manos, en este caso las del propio
artista, simultáneamente se multiplican y desaparecen.
Cannula, 2016- Proyección
Programación: Diego Mellado
La animación generativa de Cannula utiliza videos
colgados en YouTube para crear una composición liquida. Conectada a Internet,
la obra descarga en tiempo real los primeros 100 videos que aparecen con
diversas búsquedas, entre ellas “los vídeos más vistos de YouTube”, “películas
de Charles Chaplin”, “los mejores goles de Ronaldo”, o “crisis de refugiados
sirios”.
Como se deduce de sus créditos,
las obras anteriores se proyectan en una pantalla de cristal líquido (Draft
2017) o en una pared (Xylem 2016, Plexus 2016, Cannula 2016) y lo que se muestra
en esos soportes es el resultado de tratamientos informáticos de diversa índole
de unas “materias primas” cuidadosamente seleccionadas: textos en Draft 2017,
series de datos en Xylem 2016, imágenes en Plexus 2016, vídeos y películas en
Cannula 2016.
Esas obras representan fenómenos
reales que se extienden en el tiempo tal como la variación de valores de fondos
de inversión (Xylem 2016) o la estelas que forma un fluido al atravesar a una
determinada velocidad frases “escultóricas” de textos fundacionales del sistema
democrático (Draft 2017) utilizando para ello herramientas tecnológicas
diversas.
Lo que hace Canogar es, pues, lo
mismo que han hecho los artistas de todos los tiempos: representar la realidad
que le rodea. Lo hace sin pintar ni esculpir, es decir sin usar las manos (a lo que se alude en Plexus 2016), pero se
trata de un arte realista expresado, eso sí, con un lenguaje necesariamente abstracto
por tratarse de realidades incorpóreas (a diferencia del videoarte).
Nótese que se representan tanto fenómenos
para los que se conocen otras formas de representación, como sucede con la
variación de los valores de los fondos de inversión (Xylem 2016) como fenómenos
inventados por el autor como los representados en Draft 2017 y Cannula 2016. En
el último caso el estímulo para la contemplación de la obra es puramente
estético mientras que en el primero también podría tener una finalidad
utilitaria (tal vez un operador bursátil podría conocer mejor las tendencias
del mercado utilizando Xylem 2016 que dejándose los ojos en las pantallas de
las bolsas).
Sikka Ingentium 2017- 5
proyectores, 5 reproductores multimedia, sistema de amplificación, 12
altavoces, 2subwoofers, 2400 DVD, conexiones de red
Ingeniería artística: Diego Mellado. Composición de
sonido: Alexander MacSween
Sikka
Ingentium está compuesto de 2.000 películas en formatos DVD adquiridos en
rastrillos, tiendas en segunda mano o video clubs que clausuraban. Fragmentos
de cada una de estas películas se proyectan sobre la superficie de los DVD,
otorgando una nueva vida a un material obsoleto. La banda sonora que la
acompaña es la resultante al superponer las bandas sonoras de los segmentos
reales que se están proyectando.
En un segundo grupo de obras, al
que pertenece Sikka Ingentium 2017, Canogar incluye dispositivos mayoritariamente
obsoletos, como los 2000 DVD’s utilizados en esa obra, para ilustrarnos sobre
el papel de la evolución tecnológica en nuestras sociedades siguiendo una
corriente iniciada en la década de los 60 por Nan June Paik mediante,
singularmente, la incorporación de aparatos de televisión en sus obras.
Puede haber gente que se pregunte
si Sikka Ingentium 2017 es arte, pero ¿puede ocurrírsele a alguien que no sea
artista proyectar películas grabadas en DVD’s sobre los soportes que las
almacenaron de manera que cuando estás delante de la obra tengas unas
sensaciones totalmente novedosas?
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