jueves, 18 de enero de 2018

Fluctuaciones


En la Sala Alcalá 31 de Madrid puede verse hasta el 28 de enero de 2018 la exposición Fluctuaciones de Daniel Canogar que incluye, entre otras, las siguientes obras. Los créditos y textos en cursiva que siguen a las imágenes proceden de www.danielcanogar.com.  
Draft 2017- Pantalla de cristal líquido, estructura metálica, ordenador
Producción artística y programación: Federico Guardabrazo 

Sobre las pantallas de la serie Draft aparecen animaciones generativas creadas con textos fundacionales del sistema democrático, incluyendo la Magna Carta, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución americana. Progresivamente esos textos se van distorsionando, el resultado de una reacción en tiempo real de la dirección e intensidad del viento de las ciudades que han visto nacer estos textos: Runnymede, París y Filadelfia.

Xylem 2016- Proyección
Producción artística y programación: Federico Guardabrazo

Xylen muestra una animación generativa creada con datos financieros en tiempo real de 383 fondos índice de todo el mundo. El movimiento vertical de la animación refleja fielmente la cotización ascendente o descendente de los fondos actualizada cada diez segundos. La paleta de colores de la obra recurre a la gama cromática de las principales monedas del mundo, incluyendo el verde del dólar, el tono rosáceo del billete de 500 euros y otras monedas internacionales incluyendo la libra esterlina y el yuan chino. También se incluyen los colores de materias primas que cotizan en bolsa, incluyendo oro, plata, cobre y platino.

Plexus, 2016- Proyección
Producción artística: Diego Mellado

En un mundo crecientemente electrónico y digital, las manos están desapareciendo como herramienta fabricante. Plexus cuestiona la mano del artista como el origen de una obra de arte. Los múltiples ritmos sincronizados a las (los) que las manos se acoplan evocan la producción masiva del mercado global. Es en este ritmo que las manos, en este caso las del propio artista, simultáneamente se multiplican y desaparecen.

Cannula, 2016- Proyección
Programación: Diego Mellado

La animación generativa de Cannula utiliza videos colgados en YouTube para crear una composición liquida. Conectada a Internet, la obra descarga en tiempo real los primeros 100 videos que aparecen con diversas búsquedas, entre ellas “los vídeos más vistos de YouTube”, “películas de Charles Chaplin”, “los mejores goles de Ronaldo”, o “crisis de refugiados sirios”.

Como se deduce de sus créditos, las obras anteriores se proyectan en una pantalla de cristal líquido (Draft 2017) o en una pared (Xylem 2016, Plexus 2016, Cannula 2016) y lo que se muestra en esos soportes es el resultado de tratamientos informáticos de diversa índole de unas “materias primas” cuidadosamente seleccionadas: textos en Draft 2017, series de datos en Xylem 2016, imágenes en Plexus 2016, vídeos y películas en Cannula 2016.

Esas obras representan fenómenos reales que se extienden en el tiempo tal como la variación de valores de fondos de inversión (Xylem 2016) o la estelas que forma un fluido al atravesar a una determinada velocidad frases “escultóricas” de textos fundacionales del sistema democrático (Draft 2017) utilizando para ello herramientas tecnológicas diversas. 

Lo que hace Canogar es, pues, lo mismo que han hecho los artistas de todos los tiempos: representar la realidad que le rodea. Lo hace sin pintar ni esculpir, es decir sin usar las manos (a lo que se alude en Plexus 2016), pero se trata de un arte realista expresado, eso sí, con un lenguaje necesariamente abstracto por tratarse de realidades incorpóreas (a diferencia del videoarte).

Nótese que se representan tanto fenómenos para los que se conocen otras formas de representación, como sucede con la variación de los valores de los fondos de inversión (Xylem 2016) como fenómenos inventados por el autor como los representados en Draft 2017 y Cannula 2016. En el último caso el estímulo para la contemplación de la obra es puramente estético mientras que en el primero también podría tener una finalidad utilitaria (tal vez un operador bursátil podría conocer mejor las tendencias del mercado utilizando Xylem 2016 que dejándose los ojos en las pantallas de las bolsas).

Sikka Ingentium 2017- 5 proyectores, 5 reproductores multimedia, sistema de amplificación, 12 altavoces, 2subwoofers, 2400 DVD, conexiones de red
Ingeniería artística: Diego Mellado. Composición de sonido: Alexander MacSween

Sikka Ingentium está compuesto de 2.000 películas en formatos DVD adquiridos en rastrillos, tiendas en segunda mano o video clubs que clausuraban. Fragmentos de cada una de estas películas se proyectan sobre la superficie de los DVD, otorgando una nueva vida a un material obsoleto. La banda sonora que la acompaña es la resultante al superponer las bandas sonoras de los segmentos reales que se están proyectando.  

En un segundo grupo de obras, al que pertenece Sikka Ingentium 2017, Canogar incluye dispositivos mayoritariamente obsoletos, como los 2000 DVD’s utilizados en esa obra, para ilustrarnos sobre el papel de la evolución tecnológica en nuestras sociedades siguiendo una corriente iniciada en la década de los 60 por Nan June Paik mediante, singularmente, la incorporación de aparatos de televisión en sus obras.

Puede haber gente que se pregunte si Sikka Ingentium 2017 es arte, pero ¿puede ocurrírsele a alguien que no sea artista proyectar películas grabadas en DVD’s sobre los soportes que las almacenaron de manera que cuando estás delante de la obra tengas unas sensaciones totalmente novedosas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario