Jaume Plensa-Invisibles-2018-MNCARS (Palacio de
Cristal)
Mirando atentamente las fotos anteriores
(y mejor todavía yendo al Palacio de Cristal) pueden verse las cabezas invisibles de Laura, Anna y Rui
realizadas mediante una trama de finos hilos metálicos brillantes con la forma
del contorno de hipotéticas secciones verticales de las mismas.
Están colgadas del techo del Palacio y al
mirarlas (hay que hacerlo hacia arriba por sus grandes dimensiones) no es fácil
reconocerlas por las particulares condiciones del interior de ese recinto en un
día luminoso.
Al tratarse de unas esculturas realizadas
con muy poco material su visibilidad/invisibilidad depende del entorno en el que
están situadas y por eso su ubicación en el Palacio de Cristal es tan relevante
para su valoración como obras de arte.
Julian VossAndreae-Onah seated-2015
El escultor alemán Julian Vos-Andreae
también está interesado por el juego de lo visible y lo invisible con sus
esculturas.
En la foto de arriba Onah resulta muy
visible, pero sin embargo en la foto de abajo hay que prestar un poco de
atención para verla enfrentada al personaje que ocupa el primer plano porque el
vacío existente entre las láminas verticales con la que está hecha la escultura
la difumina en un entorno luminoso.
Otra aproximación a la representación de
lo invisible es la obra del artista chino Liu Bolín en la que que fotografía a determinados
personajes pintados de manera que queden mimetizados en un determinado entorno
(y con ello invisibilizados) para
transmitir un determinado mensaje.
Pero también tiene
interés hacer visible lo invisible ampliándolo como sucede en estas fotos de
microbios de Roberto Kolter y Scott Chimileski expuestas recientemente en el Harvard
Museum of Natural History.
Hyuro-24 fragmentos de un día de trabajo-2016
Con este trabajo la artista urbana
Hyuro quiere que visibilicemos la sobrecarga de trabajo de muchas mujeres. El
marco expositivo es perfecto: un pasillo largo del metro para que no se escape
un detalle.
Alicia Framis-¿Es
mi cuerpo público?-Galería Juana de Azipuru-2018
Esta obra está
formada por 15 telas semitransparentes en las que que está estampada la frase
¿Es mi cuerpo público? en 15 idiomas diferentes para suscitar una reflexión
sobre la situación actual de la mujer. Público/privado es, en este contexto,
una variante de visible/invisible.
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