viernes, 18 de enero de 2019

Canon (2)



Continuando el post anterior vamos a revisar en éste las exposiciones de artistas plásticos españoles menores de cincuenta años del período 2001-2007 realizadas por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Ester Partegàs – Invasores - 18/12/2007 a 18/2/2008

Eclipse-2007

Invasores RS15- 2007- Metacrilato, pintura esmalte, spray y madera

Los invasores de Ester Partegàs son aquellos agentes que intervienen (y pervierten) el paisaje urbano de la sociedad de consumo produciendo resultados como el mostrado en el arbusto de Eclipse o en la obra Invasores RS15 en el que una escena urbana queda tapada por el detritus generado por su entorno.

Ixone Sádaba - Producciones - 10/10/2006 a 4/12/2006


Ixone Sádaba es una artista digital que produce sus obras utilizando fotografías y técnicas digitales.

En el caso de la obra de la foto inserta una figura humana en un escenario particular (un espacio urbano abandonado) para generar un impacto visual en el espectador que le haga reflexionar sobre los motivos del abandono del espacio retratado.

Javier Pérez - Mutaciones, metamorfosis – 21/10/2004 a 17/01/2005


En esta pieza (expuesta en el Palacio de Cristal de Madrid) se pudo apreciar la mutación/metamorfosis que sufrió un olivo al haberse teñido su savia de color rojo como consecuencia de haberle alimentado con tierra roja. El tronco mantiene su color original pero las ramas que empiezan a salir de sus brazos son de color rojo.

Con ello Javier Pérez parece decirnos que si es posible teñir de rojo la savia de un olivo ¿qué no será posible hacer para manipular nuestra sociedad?

Sergio Belinchón en Silos – 6/10/2004 a 12/10/2004


En esta exposición se mostraron siete vídeo-retratos proyectados en unas pantallas planas que fueron realizados por el artista durante una estancia de quince días en la Abadía de Silos que aparentaban ser fotografías porque apenas se percibía movimientos en ellas.

Para el autor más que vídeos son fotografías que tienen el tiempo como valor añadido y si hay poco movimiento en ellos es porque en la Abadía de Silos el tiempo va más despacio que en otros lugares.

Carles Congost - Popcorn Love – 24/4/2001 a 27/5/2001

Sala de cine

Love & FX (2001)

En esta exposición se transformó una de las salas del museo en una sala de cine en la que podían verse las películas Kratter´s y Love & FX. La sala incluía una enorme cama para acomodarse y un dispensador de palomitas.

Love & FX se desarrolla en un gimnasio donde un grupo de jóvenes se enfrentan a su incapacidad para comunicarse al tiempo que son protagonistas de una serie de acontecimientos extraños como la aparición de un humo rosa que invade la habitación.

A la vista de su actividad expositiva en los últimos 20 años cabría decir que que un artista plástico español canónico para el MNCARS:  

- No es un pintor o un escultor tradicional sino un artista visual que hace fotografías, vídeos, películas u otras obras digitales y también instalaciones de diversos tipos.

- Es un artista visual cuya actividad está orientada más al mercado institucional (museos, centros de arte, instituciones públicas, etc) que al mercado privado.

- Es un artista con una visión crítica de las sociedades capitalistas. Los textos de los materiales documentales de las exposiciones del MNCARS son absolutamente explícitos al respecto.

1 comentario:

  1. El estudio es sólido y riguroso y las conclusiones muy atinadas. Dándolas por buenas, tiene interés reflexionar sobre si el MNCARS configura este perfil canónico de artista plástico asumiendo un papel de "prescriptor institucional" o si lo hace, sencillamente, porque ese perfil es lo que le demandan sus visitantes (clientes). No podemos olvidar que el MNCARS es el espacio cultural que más visitantes recibe en nuestro país.

    ResponderEliminar