Siempre se ha dicho
que Ópera=Música+Teatro pero hoy en día eso no basta. También quiere ser un arte
visual y por eso sus escenografías beben de una ú otra manifestación artística.
Veamos.
Imagen de Turandot (Izda)-Jose María Yturralde,Vesper,
Serie Enso, 2016 (Dcha)
Turandot se
desarrolla en Asia y qué casualidad que el fondo del escenario de la ópera sea
una imagen con un círculo en su interior como también sucede en la obra de Yturralde
que se reprodujo en el folleto de la exposición El principio Asia.China, Japón
e India y el arte contemporáneo en España (1957-2017) que tuvo lugar en la
Fundación March en 2008.
Imagen de Don
Carlo (Izqda)-Vista interior de edificio romano (Dcha)
A la austera estética
de la corte de Felipe II no le van bien las columnas estriadas del palacio
romano pero el escenógrafo se dió cuenta que transformándolas en sobrios pilares
mantenía en todo su esplendor el efecto de su perspectiva.
Imagen de El
Pirata (Izda)-Olafur Eliasson, Gugenheim Bilbao,2020 (Dcha)
Si en alguna escena
los personajes tienen que mirar arriba queda muy bien disponer de medios para
conseguir los efectos deseados.
Imagen de La Flauta Mágica (Izda)-Andy Warhol,
Flowers, 1964 (Dcha)
La exitosa versión de
la ópera de Mozart utilizando la técnica del cine mudo y la estética pop es uno
de los mejores ejemplos de una opera como arte visual.
Imagen de Los
Soldados (Izda)-Pablo Palazuelo, De somnis II,1997 (Dcha)
Aparentemente no tiene
nada que ver la reticular estructura amarilla de Los Soldados con la caótica combinación
de rayas de la obra de Palazuelo, pero ¿no es cierto que ambas imágenes nos
producen por un lado un cierto desconcierto y por otro la obligación de mirar
hacia arriba?
No hay comentarios:
Publicar un comentario