Este es el Palacio
de Cristal situado en el Parque del Retiro de Madrid y cedido actualmente al
Museo Reina Sofia para que lo utilice como sala de exposiciones.
Su singularidad
arquitectónica, que contrasta fuertemente con la deseada vulgaridad de la
mayoría de los espacios expositivos de obras de arte para no perturbarlas,
propicia que pueda haber unas relaciones continente-contenido muy especiales en
las exposiciones que se realizan en él como veremos seguidamente.
Federico Guzmán-Tuiza-Las
culturas de la jaima-2015
Solo a un artista
se le puede ocurrir ubicar una jaima sahariana en una edificación concebida
inicialmente para albergar un invernadero, pero eso es lo que hizo Federico
Guzmán en esta exposición.
El espectador que
contemple esta obra puede sin duda, como quiere al autor, entender la gran
jaima dispuesta en el interior del Palacio de Cristal como un espacio de
hospitalidad y conversación, pero tendrá que ser él mismo quien encuentre las
claves del diálogo que puede tener lugar entre una típica “casa” sahariana y un
entorno como el del Palacio de Cristal, tan abierto a la luz y tan próximo al
agua.
Mitsuo Miura-Memorias imaginadas-2013
El punto de
partida de cualquier proyecto expositivo en el Palacio de Cristal tiene
necesariamente que abordar la relación que se producirá entre las obras del
artista y un edificio tan singular.
Mitsuo Miura optó
por el contraste entre un contenido minimalista -unas piezas circulares de
colores desvaídos suspendidas de su cubierta y unas franjas intermitentes de
colores dispuestas dobre el suelo- y un continente de una factura tan
“apabullante” para mostrar quizás una más de las contradicciones con las que
tenemos que vivir.
Nacho Criado-Agentes Colaboradores-2012
El Palacio de Cristal, segunda sede de la retrospectiva, reconstruye la
exposición Piezas de agua y cristal, expuesta en 1991 en este mismo espacio. En
ella un criadero de hongos sobre las paredes vítreas ejemplifica el devenir
"en estado de ruina" y la participación de agentes colaboradores, que
contestan la utopía arquitectónica y el mensaje aséptico de la galería mediante
la huella del acontecimiento. Una antiarquitectura, una idea-estímulo, que nace
como reflexión sobre la mutabilidad y el uso del tiempo como un material más
para la creación.
Así describe el Museo Reina
Sofía esta exposición en la que, como bien se explica, el contenido tiene una
función destructiva del continente.
Soledad Sevilla-Escrito
en los cuerpos celestes-2011
En esta exposición la artista
dota al Palacio de Cristal de una segunda piel (hecha con paneles de
policarbonado) recreando un cielo nocturno en el que flotan diversos signos
linguisticos (no visibles en la foto) para que podamos verlo de día como si
fuera de noche, transformado en un templo pagano.
Evaristo Bellotti-Escultura-2008
La obra está
formada por un total de 1.668 losas de mármol de idénticas dimensiones labradas
por el artista en las canteras de Macael (Almería) dispuestas sobre el suelo
del Palacio de Cristal y una instalación hidráulica que permite que emerja agua
del suelo, discurra sobre su superficie y contribuya a apreciar la belleza del
mármol.
Se trata pues de
una inusual escultura “horizontal”, difícilmente instalable en un museo
convencional, que permite que el espectador tenga el arte bajo sus pies..
Javier Pérez-Mutaciones,
metamorfosis-2004
El Palacio de
Cristal alberga en este caso un milenario olivo que muestra sus entrañas
teñidas de una savia sanguínea.
La belleza de la
imagen no puede ocultar la tristeza del olivo encerrado dentro del Palacio y
privado de la libertad de los arboles circundantes.
Leiro-2004
La arquitectura
del Palacio de Cristal posibilita tanto su ocupación por los personajes
escultóricos en unas ubicaciones inhabituales como facilitar al artista que
pueda presentarlos en unas posturas poco convencionales.
El brutalismo del contenido contrasta
perfectamente con la perfección industrial del continente.
Eva Lootz-La
lengua de los pájaros-2002
Aprovechando el
parecido del Palacio de Cristal con una gran pajarera, Eva Lootz instaló en
esta exposición un conjunto de altavoces que difunden cantos de diferentes
especies de pájaros sobre una gran montaña de arena circundada parcialmente por
una pasarela que permite transitar sobre ella.
De esa manera el
visitante puede apreciar tanto los cantos grabados de pájaros de la instalación
como, si hay suerte, los cantos naturales de los pájaros que vuelan en el
exterior o, dicho de otra manera, tanto la cultura como la naturaleza.
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