La aparición de la fotografía fue el
fenómeno disruptivo que provocó que a finales del siglo XIX el arte empezara a
ensayar nuevos rumbos y el retrato fué, naturalmente, el área más propicia para
ello.
Gertrude Stein-Pablo Picasso-1905-1906-The
Metropolítan Museum of Art
Este retrato de la escritora
norteamericana Gertrude Stein -que tuvo un papel relevante en el temprano éxito
de Picasso- fue realizado al final de su período rosa y preludia su inmediata
adopción del cubismo pintando su cara con forma de máscara.
Como es bien sabido la respuesta
de Picasso a los comentarios de la falta de parecido con la modelo fue “ya se parecerá” y ello pone de
manifiesto que los retratos post-fotografía tienen que seguir cumpliendo la regla
de que tienen que parecerse, de una manera ú otra, al retratado.
Retrato de Picasso-Juan Gris-1912- Instituto de Arte, Chicago
Siendo el modelo el propio Picasso, Juan
Gris pudo hacer un retrato cien por cien cubista sin tener que soportar quejas
del retratado pero lo cierto es que el cubismo no es el estilo más apropiado
para el retrato.
Jean Cocteau-Amedeo Modigliani-1916-Princeton
University Art Museum
Jean Cocteau fue
retratado por muchos pintores (Picasso entre ellos) pero, estando orgulloso de
su nariz larga y recta, no le gustó como se la pintó Modigliani en este
retrato. De hecho pagó el cuadro pero no se lo llevó. Tiempo después escribió: "No se parece a mí, pero se parece a
Modigliani, que es mejor" en referencia, probablemente, al éxito de
los inconfundibles retratos de Modigliani fuera cual fuera el grado de parecido
con el modelo.
Retrato de mi hermana y figura picassiana contrapuesta-Salvador Dalí-1923-1924-San Petersburgo, The Salvador
Dalí Museum
En este cuadro
aparecen dos personas retratadas varias veces por Dalí, su hermana Ana María (arriba)
y su prima Montserrat (abajo) en una curiosa composición de clara influencia
picassiana, reflejo de la gran admiración que sentía Dalí por Picasso en esa
época.
Retrato de Picasso-Salvador Dalí-1947-Teatro Museo
Dalí
La buena relación
inicial de Picasso y Dalí cambió con el tiempo y este retrato es buena prueba
de ello.
Como todo cuadro
surrealista deja abiertos muchos temas a la interpretación: ¿Por qué pone la
cabeza de Picasso sobre un pedestal y, al mismo tiempo, deforma sus facciones?
¿Tiene algún significado la roca dispuesta encima de la cabeza de Picasso?
¿Cómo hay que interpretar el laud situado en la cuchara que atraviesa el rostro
de Picasso?
Estudio según el retrato del Papa Inocencio X por
Velázquez-Francis Bacon-1953-Art Center, Des Moines (EEUU)
Si el retrato en
el siglo XX no puede ser puramente figurativo ¿no es una buena idea elegir de
modelo a un personaje retratado por Velazquez como el papa Inocencio X?
Esto fué lo que se
le ocurrió a Francis Bacon, uno de los maestros del retrato del siglo XX y
tanto en este como en muchos de sus retratos los modelos parecen atormentados
reflejando probablemente sensaciones vividas por el pintor.
Brigitte Bardot-Antonio Saura-1959-Museo de Arte Abstracto Español (Cuenca)
En el año 1959
Brigitte Bardot era un personaje sugerente: una mujer que rompía los esquemas
morales de la época y por tanto una modelo apropiada para la pintura gestual
que practicaba Saura.
En el cuadro la
estructura del cuerpo de la modelo y sus facciones se deforman para que representen
apropiadamente no tanto su imagen como el papel que desempeña en la sociedad.
Retrato de Haile Selassie, Negus de Abisinia-Alvaro
Delgado-1974-Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San
Fernando
Alvaro Delgado,
que fue uno de los mejores retratistas españoles en el siglo XX, se caracterizó por su capacidad de transmitir
no tanto una imagen cien por cien realista del modelo cuando su personalidad.
Mick Jagger-Andy Warhol-1975
Andy Warhol tuvo mucho éxito con
sus retratos pop en largas series de personajes célebres, como Mick Jagger, manipulando
pictóricamente imágenes fotográficas del modelo.
Retrato del barón H. H. Thyssen-Bornemisza-
Lucian Freud-1981-1982- Museo
Nacional Thyssen-Bornemisza
En las corrientes neo-figurativas
del retrato del siglo XX, Lucian Freud ocupa un papel relevante y este cuadro
es una buena muestra de ello.
Barry Humphries-David Hockney-26-28 Marzo 2015
Este y otros muchos
retratos de personas del entorno del pintor fueron realizados por el pintor en
períodos de tres días y expuestos posteriormente en la Royal Academy de Londres
y en el Museo Guguenheim de Bilbao.
Este proyecto de
David Hockney pone de manifiesto la vigencia del retrato en la pintura
contemporánea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario