La geometría siempre ha jugado un papel
esencial en el arte, pero tuvo que esperar hasta el siglo XX para hacerlo de
manera explícita.
Kazimir Malevich-1916-Suprematist
Composition
Este es uno de los primeros
cuadros con un contenido 100% geométrico. En la misma época que se gestaba la
revolución rusa, los artistas suprematistas de ese país iniciaban un movimiento
artístico en el que los únicos componentes del juego eran las formas
geométricas y los colores.
Composición en rojo, amarillo, azul y negro-Piet
Mondrian-1921
Aplicando la
ortogonalidad Mondrian impuso el orden en la abstracción geométrica en línea
con los principios racionalistas de la Bauhaus.
Homenaje a Mallarmé-Jorge Oteiza-1958-Museo Reina
Sofia
Al igual que la pintura,
la escultura del siglo XX sintió la llamada de la geometría. Oteiza, de hecho,
abandonó la escultura figurativa (tras realizar grandísimas obras como las
realizadas en el Monasterio de Aranzazu) para realizar piezas vinculadas a
procesos de vaciamiento y desocupación de las formas geométricas puras y en
particular del cubo, el cilindro y la esfera.
Pero en el
Homenaje a Mallarmé Oteiza busca algo más que un mero juego con la forma del
cubo y crea una obra con el significado simbólico que se resume en el título y
que, ciertamente, plantea problemas de interpretación para los no iniciados.
Probablemente Oteiza buscara establecer un paralelismo entre lo que significó
Mallarmé en la poesía y lo que él quería hacer en el arte.
Josef Albers: Homenaje al cuadrado. Resplandor-1966-Colección
Hirshhorn
Josef Albers hizo
muchísimos cuadros utilizando la forma del cuadrado procurando, como Oteiza, aportar
obras con contenido simbólico. En este caso, el artista representa la idea de
un resplandor jugando con la gradación de colores de varios cuadrados
superpuestos sobre el anterior.
Mi pueblo y yo-Andreu Alfaro-1968-Colección
Alfaro
Entre los elementos geométricos
tratados por Andreu Alfaro en su carrera destacan el círculo, la línea y
figuras del universo de Goethe.972. Sintético y
José María
Yturralde-1972-Figura Imposible
Esta es una de las
muchas “figuras imposibles” que creó Yturralde en su carrera.
Representar cosas
que no existen en la realidad -o que cuestionan o provocan dudas sobre su
existencia- ha sido siempre una tarea
interesante para los artistas.
Minos-Pablo Palazuelo-1992-Colección Banco Zaragozano
A diferencia de sus
colegas, Palazuelo representa en sus obras ideas o situaciones con geometrías complejas.
El titulo de la obra nos remite al rey cretense Minos que encerró al Minotauro
en el Laberinto construido por Dédalo.
La Espiral del Viento-Martin Chirino-2011-Calle
Triana, Las Palmas
La espiral es la figura geométrica
más presente en la obra de Chirino.
Esta escultura antes de estar
situada en la ciudad de las Palmas estuvo ubicada en la rotonda de una
carretera.
Como sucede con muchas esculturas
urbanas, son los ciudadanos quienes se apropian de ellas y les otorgan significados
que pueden coincidir o no con el pretendido por el al autor.
En ese caso, la escultura simboliza
entre otras muchas cosas la “espiral vital” de miles de personas que han circulado
de una u otra manera alrededor de la tragedia del Vuelo JK5022.
No hay comentarios:
Publicar un comentario