Actualmente se puede
ver en La Casa Encendida la exposición Generación 19 con obras de los ocho
artistas premiados por la Fundacion Montemadrid en la XIX edición de su convocatoria
anual dedicada a la promoción de creadores emergentes españoles. Todos ellos
han nacido en la década de los ochenta.
Saelia Aparicio (1982)-Protesis para
invertebrados
Es una instalación
que utiliza productos de limpieza (guantes de fregar, limpiador de ventanas, …)
y de la industria erótica (guantes fetichistas, …) para inducir una reflexión
sobre el papel de la limpieza en la sociedad actual. En palabras de la artista “Estamos
obsesionados por la limpieza. Los productos antibacterianos se publicitan como
garantía de una vida saludable cuando en realidad su consumo está debilitando
nuestros sistemas inmunológicos”.
Cuando uno entra en
la sala en la que está expuesta siente efectivamente una sensación de asepsia y
también de una inquietud similar a la que se tiene cuando se acceda a una
instalación hospitalaria.
Ana Barriga (1984)-El taller de las moscas
El taller de las
moscas comprende el gran lienzo de la izquierda (en el que varios objetos están
pintados de manera que parecen tridimensionales) y la vitrina de la derecha con
piezas ocultas en estuches de terciopelo rojo que el espectador debería
reconocer a partir de la forma del estuche. Según la artista “Este proyecto
está relacionado con el Tesoro del Delfín, que se conserva en el Museo del
Prado”.
Mario Espliego (1983)-Gargantas cosidas, tobillos
atados
Se trata de una
instalación que consta de la parte escultórica mostrada en la foto y de una parte
sonora de cante flamenco audible mediante los auriculares visibles en la foto.
Se enmarca en el interés del artista por analizar los procesos de transmisión y
construcción de la memoria.
La estructura reticular
aludiría al carácter rizomático del lenguaje oral y corporal del flamenco y el
registro sonoro a un arte practicado con “gargantas cosidas y tobillos atados”.
Ana García Pineda (1982)-Señores haciendo rayas
Tanto la parte “escultórica” como
el vídeo que forma parte de la instalación muestran el papel de las “rayas”,
entendiendo por tal fronteras ú otro tipo de límites o barreras culturales o históricas.
Ignacio García Sánchez (1987)-Amaurot World Fair
Amaurot es la capital de Utopía,
el país inventado por Tomás Moro, y por tanto su Feria Mundial no puede ser otra
cosa que un ideal de Feria con imágenes y símbolos característicos de las sociedades
ideales.
Susana Inglada (1983)-Uñas y dientes
La instalación consta
de una serie de representaciones de figuras humanas dispuestas de manera que
hagan reflexionar sobre el papel de los seres humanos en una sociedad de “masas”
(la autora menciona en ese sentido el libro “Masa” de Elias Canneti) y en
particular en su presencia en manifestaciones o concentraciones multitudinarias.
Raisa Maudit (1986)-Una pequeña serenata fallida
En palabras de la artista,
“Una pequeña serenata fallida” es una instalación ubicada en un espacio
transliminal y politemporal que funciona como elemento catalizador para ponerse
en contacto, a través de las dimensiones de lo real, con Wolfgang Amadeus Mozart.
Lucía P. Moreno (1982)-My
advice to Eva
El conjunto de vídeos, esculturas y dibujos que forman la instalación alude
a la manera en que se entiende la intimidad y la privacidad en el mundo interconectado
actual y la pirámide de Maslow que aparece en primer plano en la foto muestra
la jerarquía de valores vigente en la actualidad.
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