Si Uds. quieren
analizar el actual estado generalizado de
ansiedad y desorientación deben ir la Casa Encendida a ver la exposición Ahogarse en un mar de datos.
Pedro Barateiro-El monólogo de apertura-2018
La obra es un vídeo
de 14’ 37” en el que se puede escuchar una
narración circular no jerárquica, un flujo de palabras que intenta oponer resistencia
a las fuerzas colonizadoras del sonido, el lenguaje y la imagen.
No me pregunten
cuales son esas fuerzas colonizadoras. Tienen que ver el vídeo.
Evan Ifefkoya-Ritual sin creencia-2018
Esta instalación con
sonido, globos, fotografía de Ajamu y suelo personalizado con olas explora la creación de las condiciones
necesarias para la polivocalidad.
Si van a ver la
exposición tal vez lleguen a aprender que es la polivocalidad.
Korakrit Arunannondchai-Con la historia en una
habitación llena de personas con nombres-2017
En la pantalla de la
sala de la primera de las dos imágenes anteriores se proyecta un video de 24’
que uno puede empezar a ver cómodamente tumbado en el suelo hasta que tiene que
responder a la pregunta ¿Encontrarás belleza
en este mar de datos? que le hace una rata de tamaño humano que atraviesa los
escombros del capitalismo global.
Nicolás Lamas-El flujo de las cenizas-2019
Se trata de una instalación conformada por una serie de objetos que se despliegan sobre
diferentes paneles solares suspendidos del techo. A través de ellos se generan
diálogos y fricciones donde se pone énfasis en los intercambios de energía e información
que operan a diferentes niveles. La serie de objetos desplegados sobre los
paneles solares establecen vínculos atemporales que nos recuerdan la carga
ontológica y material y el carácter efímero que estos ejercen sobre las cosas,
más allá de las funciones y significados asignados. Encuentros inestables entre
agentes heterogéneos que parecen especular sobre un futuro oscuro del cual ya
empezamos a percibir el flujo de sus cenizas.
Todo ello parece muy claro, pero si
los paneles solares no están suspendidos del techo, como se dice en el texto, sino
apoyados en el suelo de la sala de la exposición como puede verse en la imagen
anterior ¿seguimos percibiendo el flujo de las cenizas del futuro oscuro?
June Crespo-Nao-2018
Esta obra hecha con hormigón,
cerámica, acero y tejido proyecta una investigación
sensual de los regímenes representacionales contemporáneos que se basa en la
exploración corpórea del mundo.
Para entender bien la frase en cursiva
no se si será mejor preguntárselo a la autora o leer el reader de la exposición.
Pakui Hardware-El
retorno de la dulzura-2018
La instalación explora los metabolismos como recurso
metafórico y como proceso físico y biológico.
Se supone que, como
obra de arte, lo fundamental será el recurso
metafórico.
M Reme Silvestre-Sin título-2017
Según el folleto
de la exposición la obra es una Mesa de masaje y
trece férulas dentales de descarga. Material procedente del mercado sanitario
de salud bucodental y fisioterapiea. Camilla de tratamiento combinada con trece
férulas dentales.
Al no identificar la obra pregunté a la persona
de la Casa Encendida que estaba en la sala quien me indicó que la mesa de
masaje es el objeto oscuro situado sobre el suelo detrás de la pantalla y las
trece férulas unos instrumentos insertos en él de los que apenas se ve el
cabezal.
Tal vez por ello es la única obra de la
exposición que no incluye un texto relacionándola con el actual estado generalizado de ansiedad
y desorientación.
Joanna Piotrowska-Recinto
cerrado-2018
Mediante fotografías como la de la
imagen de estructura de jaulas que no
contienen signos evidentes de vida animal, la autora investiga las dicotomías
del control: confinamiento y libertad, protección y opresión.
Yo nunca he entendido que quiere
decir que un artista investigue cuestiones
sociales mediante sus obras, pero estoy seguro que lo conseguiré viendo
exposiciones como Ahogarse en un mar de datos.
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