Mientras que la
pintura va perdiendo crédito en favor de las instalaciones, performances,
vídeos, películas y demás artefactos capaces de sostener relatos que las/los
vinculen con las preocupaciones de los comisarios que mandan en los espacios
expositivos institucionales para entender debidamente las relaciones de poder y
dominación en las sociedades actuales, parece que las galerías comerciales aún
siguen creyendo que todavía no ha muerto.
Hagamos un rápido
repaso por una pequeña selección de lo que ha podido verse en la Gallery Week de
2019 en Madrid.
Abraham Lacalle-En la madera-Galería Malborough 2019
La exposición se titula No
una ventana porque los cuadros no son
representaciones realistas sino ficciones imaginadas por el autor.
Alexander Calder-Galería Elvira Gonzalez 2019
En un año en el que Alexander Calder ha
sido sido objeto de varias exposiciones importantes (Centro Botín, Museo
Picasso de Málaga) no es extraño que una galería madrileña ofrezca unos gouaches
que atestiguan la vigencia de la abstracción geométrica.
Yves Klein-Pure
Pigment-Galería Cayón 2019
Lo que muestra la foto
es una recreación actual de una obra de Yves Klein de 1957 del mismo título que
demuestra, por si alguen no lo supiera, que no todos los azules son iguales.
Gregor Hildebrandt-Crack-Galería
Casado Santapau 2019
Y como no podía ser menos, el
negro mantiene su vigencia como sucede en esta obra que evoca la importante presencia
de las cintas negras en el mundo contemporáneo.
Aitor Ortiz-Link 033-Galería Max
Estrella 2019
Esta impresión
fotográfica sobre papel Hahnemühle con marco de aluminio es otro ejemplo de la potencia
expresivo del negro. La obra es la foto de una plancha de acero que estuvo
ubicada en el suelo de una planta industrial y sometida al arrastre sobre ella
de miles de cadenas durante muchos años.
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