Aunque el arte
pictórico ha experimentado muchos cambios con el tiempo, en el género del
retrato hay una ley inmutable: el retratado debe parecerse al modelo.
En la pintura
realista está muy claro cómo hay que interpretar esa ley, pero en la pintura
moderna y contemporánea ha habido necesidad de completarla con mucha
jurisprudencia y para ello nada mejor que examinar los retratos que han hecho
de sí mismos algunos artistas relevantes.
Gustave Courbet-Le Désespéré-1845
Este puede ser uno
de los primeros cuadros en los que el retratado no exhibe belleza, calma,
nobleza, laboriosidad, religiosidad, misticismo o cualquier otro atributo de los
autorretratos clásicos sino un estado emocional muy particular. Lo que no sabemos
es si Courbet estaba realmente desesperado cuando se pintó a sí mismo (pudiendo
ver su imagen en un espejo), o fue lo suficientemente creativo como para pintarse
como un ser desesperado sin estarlo realmente.
Los autoretratos de Van
Gogh (hizo 43) son impresionistas en el estilo y nada complacientes con el
modelo (lo que solo puede pasar en un autoretrato). El artista no solo quiere mostrar
su imagen exterior con el estilo de su pintura sino también lo que pasa por su
interior que, como bien sabemos, no era precisamente muy ilusionante.
Pablo Picasso-Autorretrato-1901 / Autorretrato
con paleta-1906
Pablo Picasso-Autorretrato-1907 / Autorretrato-1972
A diferencia de Van Gogh, se diría que los autorretratos de Picasso son
ejercicios de estilo aplicando su manera de pintar en sus distintas épocas a su
imagen externa. Dicho de otra manera, los rostros de sí mismo pintados por Picasso
no parecen tanto espejos de su alma como ejercicios prácticos para comprobar la
validez de sus cambios estilísticos.
Norman Rockwell-Triple Autorretrato-1960
Este cuadro apareció en la portada de la
revista norteamericana Post y es una buena muestra de la trastienda del autorretrato:
por un lado, el pintor necesita un espejo y por otro necesita tener presente lo
que hicieron los grandes maestros de la pintura. Y además tiene la libertad de
mostrarse a sí mismo tal como es o con algún cambio (nótese que en el autorretrato
aparece sin gafas).
Lucian Freud-Reflejo con dos
hijos-1965
Lucian Freud lleva al extremo el papel del
espejo en el autorretrato y pinta lo que se ve en un espejo colocado de manera que
él se refleje en una pose muy particular.
Francis Bacon-Autorretrato-1972/ Autoretrato
con ojo herido-1972
Y si Van Gogh no se gustaba a sí mismo,
vean lo que sucede con Francis Bacon.
David Hockney-Autorretrato con Charlie-1995
Y para demostrar la
infinidad de variantes que caben en el autorretrato aquí tienen a David Hockney
pintando lo que ve en el espejo utilizado para autorretratarse en presencia de
su amigo Charlie.
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