Rayas
Las rayas son un
elemento imprescindible en aquella pintura abstracta que tiene una vocación
estructurante de un pensamiento, una idea o cualquier otra entidad incorpórea que
necesite expresarse.
La pintura de rayas
empieza a practicarse en España en los años sesenta del siglo XX por un grupo
de artistas que colaboraron con el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense
para analizar el posible papel de los ordenadores en la práctica artística,
incluyendo la impresión de obras de arte ejecutando un programa informático creado
con la participación del artista.
Eusebio Sempere-Sin Título-1960-Museo Reina
Sofía
En los años sesenta
del siglo XX un ordenador no era capaz de imprimir un cuadro como éste, pero
Sempere supo aprovechar el potencial creativo de las rayas que eran, por
supuesto, lo máximo que podía esperarse de los plotters que se
utilizaban en el Centro de Cálculo para hacer dibujo informático. La discontinuidad
de las rayas, la pluralidad de sus direcciones y sus distintos colores evocan
las debilidades de la época en España.
Elena Asins-Estructuras A3-1975-Museo Reina Sofía
Elena Asins-Canons 18-1994-Museo Reina Sofía 22
Elena Asins-Canon 22- 2000-Fundacion Focus
Elena Asins es sin
duda la suma sacerdotisa de la pintura de rayas en España y, como se puede
observar en las tres obras anteriores, su preocupación básica fue ilustrar la
diversidad estuctural del mundo de las ideas. Es posible que cada uno de esos
dibujos pueda asociarse a una u otra idea concreta, pero lo relevante es su
capacidad para desvelar lo que aparentemente es invisible.
Pablo Palazuelo-Sin título-1953-54-Fundación Pablo
Palazuelo
Pablo Palazuelo-NigredoI-1991- Museo Reina Sofía
Pablo Palazuelo- De Somnis II-1997-Museo Reina Sofía
Basta observar las
tres obras anteriores para comprender que Palazuelo agotó las posibilidades de
la pintura de rayas. Su virtuosismo en la materia no tiene parangón y uno
podría pasarse horas contemplándolas e imaginando lo que tenía en la cabeza
cuando las pintaba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario