Esta foto de
la escultura de Pablo Serrano “Unidad Yunta” de 1972 perteneciente al Museo
Arte Público de Madrid (antes Museo de Escultura al Aire Libre), ubicado bajo
el llamado puente de Juan Bravo que atraviesa la Castellana, fue tomada una
mañana del mes de Mayo y muestra la habitual escolta de motos que rodea a
“Unidad Yunta” en horas laborables por su parte delantera y, si es necesario,
también por la trasera.
Las demás
motos aparcadas bajo el puente en zonas más próximas a la calzada dan, sin
embargo, su espalda a “Unidad Yunta”.
Unidad Yunta
es un conjunto de dos volúmenes de exterior tosco e interior pulido dispuestos
para engarzarse simbolizando la posibilidad de que la fusión de dos entes
complementarios pueda mejorar su mera yuxtaposición o, dicho de otra manera,
sugiriendo los posibles momentos sublimes que se alcanzan mediante su cópula.
La presencia
de unas cuantas motos frente a una escultura urbana no es necesariamente
rechazable pues esos vehículos forman parte del entorno en el que está inserta
y con el que debe dialogar, pero en este caso están colocadas como unos
indeseables mirones. La persona que se sitúa frente a Unidad Yunta no puede
evitar verlas y concentrarse en su
contemplación.
Sucede además
que hay un amplio espacio detrás de la escultura como puede verse en la
siguiente foto que podría utilizarse como aparcamiento de motos. Debidamente
organizado, siguiendo, por ejemplo, alguno de los patrones geométricos del otro
lado del Museo, incluso podría tener la función de una instalación
complementaria del Museo.
La escultura
de Pablo Serrano, aunque de gran tamaño, es la única situada en el margen
izquierdo del Paseo de la Castellana (yendo en dirección hacia la Plaza de
Castilla) y resulta difícilmente visible desde el margen derecho al quedar
oculta tras un quiosco.
Como el Museo
Arte Público pertenece al Ayuntamiento de Madrid, desde aquí se hacen dos
sugerencias:
- Organizar
el aparcamiento de motos de manera que no “rodeen” la escultura de Pablo
Serrano por su parte frontal.
- Gestionar
un pequeño desplazamiento del kiosco situado en la acera izquierda del Museo
para posibilitar que sus visitantes se
percaten de que también hay una escultura al otro lado de la Castellana.
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