jueves, 7 de diciembre de 2017

Ciudad Ligera


En el marco de Madrid Gráfica, una cita anual con el mejor diseño gráfico internacional que ha tenido lugar en Septiembre/Octubre de 2017, se convocó a los diseñadores gráficos a participar en una gran exposición de carteles con el lema La Ciudad Ligera/The Light City que pudo verse en el Matadero.
Los 100 diseños más originales, elegidos por un jurado internacional, tambien se expusieron en el Paseo del Prado y la plaza del Museo Reina Sofía del 2 de Octubre al 5 de Noviembre. 
El jurado contó con la presencia del diseñador italiano Carmelo di Bartolo, uno de los creadores del término Ciudad Ligera, quien tuvo la oportunidad de explicarlo en una conferencia pronunciada en la Casa de América el 6 de Octubre. 
Como cabe imaginar, el término Ciudad Ligera no tiene un significado preciso. En su particular versión, Carmelo di Bartolo señaló cinco puntos a tener en cuenta: polis, movilidad, sostenibilidad, usabilidad y producción, matizando que eligió ese número y no otro de los posibles porque a él le gusta el pentágono.
Como el objetivo del diseño gráfico es la creación de imágenes que transmitan ideas puede tener interés revisar algunas de  las propuestas realizadas para transmitir una idea tan polisémica como la de la Ciudad Ligera, todas ellas de una altísima calidad.
Como era de esperar, el principal enemigo de la Ciudad Ligera es el coche.
Y para resolver los problemas planteados por los coches parece que en la Ciudad Ligera o bien tendrían que estar durmiendo o bien solo se utilizarían para actividades tan placenteras como tomar una Cola-Cola y disfrutar de la chispa de la vida.
En la Ciudad Ligera la bicicleta sería un medio de transporte preferible al coche.
Pero la mejor forma de moverse en la Ciudad Ligera sería, sin duda, ir a pie.
La Ciudad Ligera sería, desde luego, verde.
Y la Ciudad Ligera sería también una ciudad ordenada.
Se han presentado asímismo carteles como estos que parecen más relacionados con la iluminación que con la ligereza aunque tanto Manhattan como Benidorm podrían considerarse Ciudades Ligeras si el único parámetro de medida fuera la eficiencia.
Pero, finalmente, para llegar a transmitir la multiplicidad de significados del término Ciudad Ligera en un solo cartel, los diseñadores nos vienen a decir que no hay más remedio que prescindir de las imágenes y limitarse a aligerar su expresión gráfica.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario