jueves, 21 de diciembre de 2017

Revolución


¿Qué papel jugó la revolución rusa de 1917 en el arte?

Dos exposiciones celebradas este año la Royal Academy of Arts y en la Tate Galery de Londres han revisado esa cuestión 100 años después. Resumimos seguidamente sus conclusiones.

Los artistas rusos de vanguardia que habían inventado la abstracción unos años antes, como Kandinsky y Malevich, abrazan la revolución.

Vassily Kandinsky-Improvisación XXXI-1913

Kazimir Malevich-Suprematismo-1915/16

La revolución también acogió esas nuevas corrientes artísticas en sus años iniciales y algunos de sus integrantes se pusieron a su servicio practicando, particularmente, un constructivismo revolucionario, hasta que, en el año 1932, Stalin puso fin a esas veleidades y dio curso exclusivo al realismo socialista.

Eliezer Markovich Lissitzky-Cuña roja-1920

Así, por ejemplo, con una simbología constructivista, Lissitzky homenajea la victoria del ejercito rojo (la cuña roja) sobre el ejercito zarista (el círculo blanco).

Paralelamente, la revolución rusa pone el arte a su servicio para la producción de carteles propagandísticos que es una forma mucho más directa de llegar a las masas.

Dimitri Moor- Fin de semana de trabajo-1920


Kozinsky-¡Viva la vanguardia de la de la revolución! La flota roja-1920
Rodchenko-Libros. Conocimiento en todos los campos-1924

 Adolf Strakhov- Mujer emancipada-1926

Andrey Golubev-Hilatura Roja-1930

En esta materia, y siguiendo a Steven Heller, puede decise que el arte de la revolución rusa aportó al diseño gráfico cinco ideas básicas:

Color minimalista. El rojo fue el color primario: el color del proletariado, asociado con las fuerzas revolucionarias de la clase obrera desde la Revolución Francesa de 1789. Cuando se combina con negro, crea una sorprendente combinación visual.

Abstracción y geometría. Es la base constructivista para reflejar una sociedad moderna e industrial.

"Agitprop". Se aplicaron los experimentos impactantes y geométricos de Kazimir Malevich a la propaganda y la publicidad.

Tipografía constructivista. La tipografía constructivista moderna era una combinación de tipografías dispares en diferentes tamaños. Los tipos de letra eran legibles, pero no estaban compuestos en una página de la manera tradicional de uno o dos tipos de letra en columnas lógicas; en su lugar, había múltiples tamaños y formas dentro de la misma palabra o frase.

Realismo heroico. La preferencia del Estado por los mensajes claros e inequívocos produjo unas representaciones idealizadas de los ideales revolucionarios evitando la ambigüedad de la abstracción.

Y en prueba de la vigencia de esas ideas valgan dos muestras.

 
Este es el logo creado por un Comité Conmemorativo del Centenario de la Revolución rusa inspirado directamente en la obra de Lissitzky reproducida más arriba.



Estas dos obras de David Upton, inspiradas directamente en las obras de Lissitzky y Rodchenko reproducidas más ariba fueron presentadas en una exposición de artes visuales que tuvo lugar en el Solstice Festival de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario