A principios de Febrero de 2017 tuvo
lugar en Madrid un congreso de Podemos en la Plaza de Toros de Vistalegre
acondicionada para el evento con la “escenografía” que muestran las siguientes
fotos:
Simultáneamente, en las paradas
de los autobuses de Madrid la empresa Samsung publicitaba sus teléfonos móviles
con esta imagen:
Aunque pueda parecer extraño que
un partido político radical como Podemos y una multinacional capitalista como
Samsung beban de las mismas fuentes estéticas para proyectar sus mensajes, la
explicación es simple: la abstracción geométrica proporciona los suficientes
recursos como para crear imágenes con contenidos simbólicos variables a
voluntad del emisor y se diría que tanto el escenógrafo de Podemos como el
publicista de Samsung podrían haber estudiado el trabajo de pintores adscritos
a la abstracción geométrica tales como José Maria Yturralde en obras como las
siguientes:
Postludio2006 |
Horizon magenta 2010 |
Postludio 1999 |
En el caso de Podemos, el
alejamiento de la estética utilizada por los partidos comunistas a principios
del siglo XX en carteles como el que se reproduce a continuación es evidente.
Tal vez ya no convenga representar
al sujeto revolucionario (su identificación probablemente sea un problema
irresoluble) como en el cartel soviético ni aportar largos mensajes de texto.
Basta con representar la marca y el logo en un entorno geométrico abstracto:
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