Kazimir Malevich, Cuadrado Negro, 1915 |
Este es el famoso cuadro que inició
una nueva etapa en la historia del arte. Lo pintó Malevich pero, como es
evidente, podía haberlo pintado cualquiera (hay gente que dice equivocadamente lo
mismo de las obras de Picasso). En 1915 había en Rusia un ambiente
pre-revolucionario que propició seguramente que esa obra saliera a la luz.
Transcurridos más de cien años de su
creación cabe concluir que su enorme influencia posterior se debe a la
combinación de dos factores: su naturaleza no figurativa y el color negro. Malevitch
también pintó cuadrados de otros colores y, en particular, de color rojo pero
el que le dio la fama fue el negro.
Ese color adquirió un papel
predominante en la pintura del siglo XX con el expresionismo abstracto
norteamericano generado en torno al Black Mountain College siendo Franz Kline
uno de sus mejores representantes.
Franz Kline, Chief, 1950, Moma
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Aunque por motivos distintos a los
que preocupaban a los alumnos del Black Mountain College, la década de los 50
en España también reunía unas condiciones idóneas para el triunfo del negro y
así lo demostraron, entre otros, Manuel Millares y Antonio Saura.
Y aún después de que los ecos de la
Segunda Guerra Mundial y de la Guerra Civil Española se hubieran apagado seguía
habiendo cosas que había que tachar en
negro como sugiere Rafael Canogar.
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