Si nos
atuviéramos a lo visto en Arco 2017 habría que concluir que la escultura no
figurativa actual se inspira más en la geometría que en la realidad.
Eso es lo que
se desprende del cilindro de Roni Horn:
Y del domo de
Los Carpinteros:
Y también de
la esfera de Julio Le Parc:
La obra de
Roni Horn no tiene título porque, seguramente, el autor no quiso otorgarle
ningún significado distinto del que expresa por sí misma: un cilindro macizo de
vidrio capaz de producir imágenes sugerentes del entorno que lo rodea al variar
la luz incidente sobre él.
Los
Carpinteros han construido con piezas de madera (predominando las de forma
hexagonal) la estructura de un domo con una abertura para permitir la entrada a
su interior. Podría ser, pues, la estructura de un habitáculo. Evoca más a un
iglú que a la cúpula de una iglesia.
La esfera
amarilla de Julio de Parc es un conjunto de piezas de un material plástico de
color amarillo suspendidas del techo por hilos. Quiere ser, pues, un sol que
ilumine la estancia en la que está instalada.
Las tres
obras tienen en común que están realizadas con un elevado grado de perfección
técnica, un atributo minusvalorado en otras ramas del arte contemporáneo. ¿Estará
retornando al orden la escultura abstracta actual?
Hola Roberto me alegra infinito que alguien como tú aporte intuición, saber y un punto de vista diferente al mundo del arte. Me gusta, y te agradezco el artículo sobre mi obra. Tenemos que vernos. Un abrazo.
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