Nadie discute hoy que las fotos
realizadas por fotógrafos que se consideran artistas son obras de arte y, de
hecho, la fotografía tiene una cuota creciente en el mundo del arte.
Uno de los criterios que puede
utilizarse para distinguir si una foto de, por ejemplo, un edificio o una
persona tiene un carácter artístico es que descubra a quien la mira algo que él
no hubiera percibido si hubiera estado frente a ese edificio o esa persona.
Para ello se necesita
fundamentalmente talento pero también aprovechar los avances de la tecnología
fotográfica que facilitan esas miradas diferentes que buscan los fotógrafos
artistas.
Además, el Photo-Art está dando pasos
adelante y, como en otras disciplinas artísticas, también le interesa ofrecer
alternativas a la realidad.
El retrato de la reina Catalina de
Aragón, una de las esposas de Enrique VIII, realizado por Hiroshi Sugimoto en
1999, es un buen ejemplo de ello.
Esta foto pudo verse en una
exposición realizada en la Fundación Mapfre en el año 2016 donde se explicaba
que fue realizada “colocando la figura de
cera contra un fondo negro para conferirle una apariencia arquetípica y
engrandecida” y “utilizando un
negativo blanco y negro de gran formato para conseguir una definición en los
detalles y tonos que eleva las fotografías a los niveles de los retratos
pictóricos históricos”.
Otro ejemplo es esta foto de Chema
Madoz de la exposición 'El viajero
inmóvil', sobre Asturias, que puede verse actualmente en el Centro Conde
Duque de Madrid.
Chema Madoz, en su condición de “viajero inmóvil”, construyó en su taller
el objeto a fotografiar que evoca, supongo, una escollera portuaria y después
de eso realizó la foto.
Hace unos años Agustín Ibarrola
realizó esta intervención en la escollera del puerto pesquero de Llanes.
Esa actuación fue para el escultor el
"mayor reto al que me he enfrentado,
convirtiendo la escollera del puerto llanisco en una gigantesca escultura
policromada de infinitos escorzos". La obra se titula “Los cubos de la memoria”.
Como creo que Chema Madoz no puede
desconocer la obra de Ibarrola, supongo que ahí reside la explicación de que en
la realidad no pueda haber una escollera como la de su foto. La variedad de
formas de los bloques utilizados hace inviable su construcción por razones
técnicas y económicas.
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